La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará una serie de revisiones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para conocer la aplicación de recursos en el rubro de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.
La medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Incluye también auditorías a la Atención Sanitaria y el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Las auditorías serán parte del programa anual de revisión al Insabi. Destaca la revisión a los apartados de medicamentos para el tratamiento del cáncer en niños.
La ampliación de las auditorías del órgano fiscalizador se da luego de que en Juárez, el (mal) trato a niños con cáncer lleva meses bajo denuncia por padres de menores que sufren la enfermedad y carecen de medicinas.
La revisión al Insabi se anunció tras múltiples manifestaciones y reclamos a nivel nacional y local de padres y familiares de menores.
Afectaciones por falta de medicamento
De acuerdo con datos de 2018 del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, se estima que en México cada año hay entre 5 y 6 mil casos de cáncer en niños y adolescentes.
De ese total, pocos reciben el tratamiento completo debido al desabasto a nivel nacional, afectando a niños y adolescentes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.
La falta de medicamentos se ha recrudecido en lo que va de este gobierno en México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los auditores federales revisarán si la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se llevan a cabo conforme a la normatividad.
Analizarán también que su manejo y registro financiero haya sido correcto.
Además, la auditoría revisará el desempeño, donde se hace una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo principios de eficacia, eficiencia y economía.
Se verificará también su impacto social y económico.
En el estado de Chihuahua, de 2014 a 2019, se presentaron 375 casos de cáncer infantil. De esa cantidad, 109 fueron de Ciudad Juárez, según estadísticas del comportamiento epidemiológico del cáncer en menores de 18 años del sector salud.