En Ciudad Juárez, dice el sacerdote Luis Escudero, responsable de Pastoral Social-Cáritas, existen miles de familias en pobreza alimentaria. El programa Todos en la Misma Barca nació para apoyar a las personas que por la pandemia se quedaron sin empleo o ingresos económicos.
Han logrado juntar más de 335 toneladas de alimento para integrar 41 mil 905 despensas, dice el padre Escudero.
Estas acciones se han logrado gracias a la sinergia que han hecho entre la comunidad, empresas y organizaciones.

El 42 por ciento de los donativos provienen de empresas, el 7 por ciento de instituciones aliadas, como el banco de alimentos de la Fechac, Fundación Grupo Imperial y Fundación Pedro Zaragoza. Mientras tanto, el 51 por ciento procede de donativos de los ciudadanos en los supermercados locales o bien que entregan de manera directa el donativo.
“Cáritas Diocesana de Ciudad Juárez tiene como misión contribuir con la dignidad de la persona humana, promoviendo la caridad y la solidaridad; sensibilizando a la comunidad eclesial y social, para que articulados en forma de red impulsemos iniciativas eclesiales que animen y coordinen procesos, programas y proyectos de asistencia, de promoción, liberación integral y aceptación fraterna”, dice el presbítero.
El apoyo a las familias en tiempos difíciles
El arduo y comprometido trabajo que se está llevando a cabo desde la Pastoral Social-Cáritas, trabaja bajo la metodología conocida como el semáforo de eliminación de la pobreza. Su finalidad es ir promoviendo a las familias que van creciendo, que recuperan sus empleos, y dejan de tener una necesidad apremiante de recibir alimentos.
“Tenemos familias que se dieron de baja del programa al recuperar su empleo; pero (hay) otras que se les requiere apoyar de manera permanente por la situación que viven como familias con discapacidad, de muy avanzada edad o enfermas, que no cuentan con más apoyo que la solidaridad de todos nosotros”, comenta el sacerdote
La forma de apoyar a las familias juarenses que se encuentran en condiciones precarias es donar alimentos a través de varias tiendas de conveniencia que cuentan con contenedores para depositar las despensas.
También se pueden hacer depósitos o transferencia bancaria a la Diócesis de Ciudad Juárez, (BBVA Clabe 012164001843812540 o Cuenta 0184381254).
Para más información, la comunidad puede ponerse en contacto en la página de Facebook Diócesis de Ciudad Juárez.
El hambre no se va: 10 de cada 100 chihuahuenses padecen pobreza alimentaria
Morena denuncia que miles viven sin acceso a comida suficiente; en la Sierra Tarahumara, seis de cada diez niñas y niños sufren desnutrición
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comer cuesta más: Suben los alimentos que están a diario en nuestra mesa
En agosto, la canasta básica aumentó 4.1% en zonas urbanas y 2.8% en áreas rurales; lo que más se encareció fueron la comida preparada, la carne molida y la leche
Por Alejandro Salmón Aguilera
Piden frenar duplicidad en apoyos: 187 mil juarenses siguen con hambre
Regidores y organizaciones civiles proponen cruzar bases de datos y unir esfuerzos para atender con eficacia la pobreza alimentaria en Juárez
Por Francisco Luján
Cada día, más caro comprar mandado en Juárez; pega guerra arancelaria al supermercado
Reporta Inegi inflación aquí por encima de la media nacional; lo que más sube de precio son los alimentos
Por Carlos Omar Barranco