La recuperación y puesta en marcha de lo que fue el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, está retrasada y no se concretará este año, indicó Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
El hacinamiento en el Cereso estatal 3 seguirá, a pesar de que habrá alivio al abrir 600 lugares pronto.
El funcionario explicó que dicho inmueble federal donde estuvo internado El Chapo Guzmán y que ahora está abandonado, sigue el proceso de buscar los recursos con un protocolo establecido con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) para poder recuperar dicho espacio “en términos legales, pero sobre todo poder remodelarlo y ponerlo en operación, cosa que no pasará en este año”.
Acerca de las calificaciones bajas que obtuvieron algunos Ceresos del estado de Chihuahua, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Loya comentó que son porque se empezó a sacar “la pus” una vez que pasó a manos de la SSPE.
“Necesita salir toda la pus, nosotros hemos estado presionando para que salga toda la pus, sabíamos que la tendencia es que todavía íbamos a bajar más en la calificación, porque lo que estamos haciendo es sacar la pus a la luz”, enfatizó.
Dijo que los Ceresos del estado de Chihuahua estaban en los primeros lugares de calificaciones a nivel nacional y sin embargo hubo desenlaces graves en el de Juárez y otro de Aquiles Serdán, porque ante al abandono que tuvieron de administraciones anteriores, se fue gestando esa problemática.
“A nosotros no nos sorprende que tengamos una calificación de 6.4 y que nos haya colocado en el lugar número 13 de 32 estados”, sostuvo.
Agregó que se trabaja en la reducción del hacinamiento, al habilitar 100 habitaciones con 6 lugares en promedio en cada uno, lo que dará una ampliación de 600 lugares para igual número de personas privadas de su libertad en el Cereso estatal número 3.
Aclaró que en ese caso específico, se contará con videovigilancia estrecha y sistema de reconocimiento facial para internos.
Enfatizó que en lugar de hacer algo por remediar la situación, en la administración de Javier Corral se dejaron de hacer cosas “y que hoy nosotros estamos tratando de resolver”.
Loya explicó que también se está remodelando el Cersai número 2 de Ciudad Juárez para una mejor distribución de espacios.
Detalló que se está poniendo un sistema de videovigilancia completo en todo el Cereso número 3 y son parte de los avances para tener el control pese al hacinamiento.
De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la CNDH, el Cereso estatal 3 tuvo calificación de 5.08 en el 2023.
La capacidad del Cereso 3 es de 2 mil 810 internos y tenía 4 mil 020 al momento de recabar los datos. Una sobrepoblación del 43 por ciento.
Que nadie meta las manos en seguridad, advierte Gilberto Loya
Asegura que no anda en campaña y que esperará los tiempos para revelar sus aspiraciones electorales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Buscan tomas de huachicol con sobrevuelos en carretera Juárez-Chihuahua
Titular de SSPE evita opinar sobre salida del director de la Aduana, presuntamente ligada al tráfico ilegal de combustible
Por Carlos Omar Barranco
Pleito cantado entre Loya y Cruz mantiene tenso el discurso en día de asueto
Secretario pide no politizar seguridad y el alcalde lo acusa de mantener dentro de SSPE a líderes del PAN
Por Carlos Omar Barranco
Nuevo round entre Loya y Cruz: la Torre Centinela se convierte en campo de batalla política
El secretario de la SSPE invitó al alcalde juarense a conocer el complejo de videovigilancia; Cruz Pérez Cuéllar le respondió con ironía: “Prefiero visitar las ruinas de Paquimé”
Por Gustavo Pérez Gutiérrez