Esta mañana personal de Obras Públicas de Gobierno del Estado realizó el retiro de estructuras en varios paraderos de la ruta pretroncal de la avenida Gómez Morín.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando se notó presencia de maquinaria pesada en el carril confinado de seis paraderos de dicha infraestructura.
El grupo de trabajadores se dedicó a cortar, con el uso de sierras manuales, parte de la estructura metálica correspondiente a la techumbre.
Lo anterior, como parte de las correcciones que dicha infraestructura requiere para contar con techos de mayor resistencia al embate del viento, según las autoridades.
Un proceso de inspección realizado en marzo pasado obligó a dar marcha atrás a la intención de colocar techos de mallasombra en dichos paraderos.
Carlos Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), señaló la necesidad de realizar el cambio; se vio la inconveniencia de colocar un material que ante las cambiantes condiciones climáticas no iba a soportar ni tener durabilidad.
Esto significó retirar la parte superior de la estructura metálica, a la cual en meses pasados ya se le había instalado mallasombra color beige.
Desde el mismo mes de marzo se realizó al retiro de la malla tras constatarse que el viento ya había provocado algunos daños.
Según el titular de la SCOP, se procedió a eliminar la estructura originalmente diseñada para este fin, que será cambiada por un arco techo laminado.
Con ello, según el funcionario, la nueva estructura será más resistente a los embates del viento y el sol, dando mejor aspecto al sector comercial.
Tras el cambio de techumbre, vendrá la colocación y rotulación de ventanales con el nombre de “Juárez Bus”, además del proceso tendiente a la electrificación.
Esto ha significado retrasos con respecto a la intención de concluir las obras para el pasado mes de marzo.
De acuerdo al calendario acordado por las constructoras del BRT 2, el compromiso es entregar los tramos concluidos de la pretroncal para el mes de agosto.
Pero según el titular de la SCOP, podrían quedar concluidos para el mes de julio.
La obra está compuesta de tres tramos, cuya construcción ha estado a cargo de tres diferentes empresas constructoras.
Anglo Constructora ha sido responsable del primer tramo que va de la calle Valle de Arareco hasta la avenida Antonio J. Bermúdez; el monto del contrato correspondiente a esta obra asciende a 15 millones 777 mil 839 pesos.
El segundo tramo desde Paseo de la Victoria hasta calle Camperos, corresponde a Constructora Nirvana, con un contrato de 39 millones 998 mil 132 pesos.
Eco Desarrollos, por su parte, ha tenido a cargo la construcción del tramo que va de calle Camperos hasta la avenida Tecnológico; el contrato signado para ello es de un monto de 50 millones 467 mil 835 pesos más impuestos.
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