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Retenes y decomiso de vehículos ¿Vuelve la militarización a Juárez?

Autoridades desempolvan el Plan Especial Juárez de seguridad; ante la incapacidad de políticas de fondo contra la violencia, acciones espectaculares, opina derechohumanista

Por Redacción | Norte Digital | 8:32 am 14 septiembre, 2020

Cuando los tres niveles de gobierno los afecta la violencia y la inseguridad, se reúnen de forma coyuntural, para llevar a cabo acciones «espectaculares» y de pocos resultados, como el decomiso de autos chuecos y retenes militares, indicó el abogado Óscar Altamirano, sobre los decomisos de vehículos chuecos y retenes que planea la Guardia Nacional (GN).

También ya lo había diagnosticado la Quinta Zona Militar en un anexo en el fallido Plan Especial Juárez de seguridad, presentado en mayo del año pasado, con la asistencia del secretaria federal de Seguridad Pública, Arturo Durazo Montaño.

Miguel Ángel Hernández Martínez, general de brigada en la Quinta Zona Militar, dijo que se contempla la instalación de retenes militares en Ciudad Juárez; uno, en la zona del aeropuerto; un segundo en Anapra y otro más en el fraccionamiento Sierra Vista, además de Ahumada.

Dijo que entre las acciones de combate a la delincuencia, se prevé mantener el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y retenes militares, para detectar autos con droga además de inhibir otros delitos, «siempre con la presencia de derechos humanos.

Desde mayo del año pasado, ya el gobernador Javier Corral, había «mostrado», en medio de un evento espectacular, el llamado Plan Especial Juárez de seguridad, pero sin ofrecer detalles, omisión que se mantiene hasta la fecha.

Altamirano, especialista en Derechos Humanos y catedrático en la UACJ, consideró que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, son «hipócritas» debido a que no solo no garantiza el derecho a la ciudadanía a la movilidad, sino además la criminaliza.

El Plan Especial Juárez, al que Norte Digital tiene acceso, menciona como factor de inseguridad la circulación de vehículos irregulares, que conforme a Altamirano, el Estado en su conjunto promovió para obtener réditos electorales.

«Baste los más de 25 mil vehículos con placas rojas que el gobierno de Cabada toleró y ahora pretende afectarlos, aún cuando, se enfatice que todos se deben ajustar a la ley, pero siempre y cuando sea la autoridad la primera que se ajuste», enfatizó.

Respecto a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en un anexo del Plan, la Quinta Zona Militar es contundente: «No existe integración y coordinación operativa eficaz entre la Policía Municipal de Juárez y la Agencia Estatal de Investigación de Zona Norte».

Advierte una debilidad: «Existe desconfianza entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles, debido a la politización del tema de seguridad pública, que afecta la coordinación y los resultados».

Altamirano alerta: «Estas acciones se van a intensificar, sin tomar en cuenta a las personas que tienen necesidad de trasladarse a sus centros de trabajo y de vuelta a sus casas, no solo en horarios normales, sino también a deshoras de la noche y la madrugada».

Y lanza una pregunta: ¿Entonces volveremos al estado de sitio en que se encontraba la ciudad, durante los años de la guerra contra el narco? ¿Va a igual o diferente?

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