Requiere Juárez 2 mil 500 millones contra las inundaciones
Existen al menos 11 proyectos prioritarios, pero sin compromiso presupuestal; cuatro obras de diques urgentes se retrasaron debido al conflicto por el agua Estado-Federación
Por Javier Arroyo | 24 junio, 2022
Para abatir el déficit en infraestructura prioritaria contra inundaciones y mitigar el riesgo que enfrentan los juarenses ante lluvias atípicas, se tendría que hacer una inversión de al menos 2 mil 500 millones de pesos.
Así lo considera el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, quien además funge como presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
“Lo que es claro, es que no hay una infraestructura adecuada en Juárez. Está en riesgo, eso no hay duda. Todo mundo lo sabe, cada vez que llueve, alguien sufre, alguien tiene pérdidas. Eso no está a discusión”, dice el funcionario, quien también se ha desempeñado en áreas de planeación municipal y de manejo del agua a nivel federal y estatal.
Considera que ahí radica la importancia de las obras contra inundaciones, por lo que “hay que hacer lo que podamos, lo más rápido posible para tener esta infraestructura en Juárez”.
“Hay mucha, mucha infraestructura que falta aquí en Juárez para contener inundaciones. Lo importante es ir avanzando por sectores. Ir controlando poco a poco. Ir construyendo la infraestructura en la medida en la que se vaya teniendo el recurso”, señala Ibáñez.
Antes de la entrevista, el representante de la gobernadora Maru Campos, proporcionó un listado de 11 obras prioritarias pendientes, cuya inversión por ejercer alcanzaría los mil 950 millones de pesos.
Esas obras carecen todavía de compromiso presupuestal y no se sabe si se contará en algún momento con ese recurso o cuál sería su fuente.
Realizar los puros proyectos de las 11 obras de control de inundaciones, requirió un monto de inversión de 43 millones de pesos, con el respaldo técnico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
De ahí que la reconstrucción del dique Pico del Águila, la única obra que actualmente se ejecuta con una con inversión de 33 millones, represente apenas una muestra de todo lo que debe de hacerse en Juárez para reducir verdaderamente sus vulnerabilidades.
La reconstrucción del dique Pico del Águila, la única obra que actualmente se ejecuta.
Cuatro obras ya presupuestadas... y retrasadas
Las cuatro obras urgentes ya presupuestadas con 202.4 millones de pesos, son dos construcciones nuevas de diques y dos reconstrucciones.
Se trata de la construcción de una presa en la parte poniente del Camino Real, es decir, hacia arriba de la Sierra de Juárez, la identificada como Víboras-Tanque, así como la construcción de otra presa un poco más al sur, también en la parte poniente del periférico, llamada Filtro II.
Las reconstrucciones son los diques Puerto La Paz y Fronteriza (La Montada), el mismo que fue foco de atención en 2006, cuando las autoridades norteamericanas temían que ante un posible colapso, la inundación alcanzara una parte de la ciudad de El Paso, cercana al Río Bravo.
Esas presas son necesarias precisamente para detener las corrientes de gran magnitud y fuerza, almacenándolas temporalmente, para luego desfogar en escurrimientos pequeños a través de las calles, reduciendo el riesgo de inundaciones y el peligro para la población.
Desde el 10 de enero del 2020, en una visita a Juárez del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, se anunció el apoyo federal para esas obras, a licitarse por parte de la Conagua.
Sin embargo, la interlocución institucional se fracturó ante el conflicto Estado-Federación que generó la llamada guerra por el agua y el cumplimiento del Tratado Internacional con Estados Unidos. El proyecto entró en pausa en el periodo de enfrentamiento político y también se vio retrasado por cambios de directivos y funcionarios de las áreas técnicas de Conagua.
Jaime Gudiño Zárate, director del área de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua para la Cuenca del Río Bravo, informó a finales de marzo, desde Monterrey, Nuevo León, que una vez garantizada la suficiencia presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, antes de concluir el primer semestre de este 2022, serían lanzadas todas las licitaciones.. La ejecución llevaría un año.
A la fecha, únicamente se ha publicado una licitación, la correspondiente a la construcción de la Presa Filtro II. La convocatoria pública nacional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo.
Rehacer el dique Fronteriza requerirá una inversión de 68. 5 millones de pesos. El Puerto La Paz, otros 19.89 millones de pesos.
El Filtro II, ubicado unos 300 metros al poniente del Camino Real, cerca del punto donde se conecta la calle Navojoa de la colonia Ampliación Fronteriza, requiere de otros 52 millones. El dique se proyecta con ese nombre porque ya existe en la misma zona, aunque aguas más abajo, el dique Filtro; sin embargo, nunca fue autorizado por la Conagua por construirse sin tomar en cuenta las normas federales y presentar debilidades estructurales.
Un poco más al norte y hacia lo alto de la Sierra de Juárez, se planea construir el Víboras-Tanque, con una inversión de 49.04 millones de pesos.
El dique Fronteriza continúa a la espera del apoyo presupuestal para su reconstrucción.
Debe JCAS solventar observaciones de Conagua
Considerando 13.49 millones de pesos para supervisión, el paquete alcanza 202.47 millones de pesos en total, recursos que tramitó la Sedatu y se consiguieron a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Los primeros 202 millones para los bordos y los diques, se van a manejar a través de un Fideicomiso y la contratante va a ser la Junta Central de Aguas”, explicó el funcionario de Conagua que tiene su residencia en Monterrey.
La Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) se encuentra en este momento solventando algunas observaciones técnicas, de fondo y no de forma, que se hicieron por parte del área técnica central de la Comisión Nacional del Agua, dijo entonces Gudiño Zárate.
De acuerdo con el funcionario federal, hasta después de concluidos esos diques, se dará un paso más en otro proyecto planteado desde hace 18 años en el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial: la canalización completa del propio Arroyo de las Víboras, para solucionar de manera más integral la problemática en esa subcuenca.
Esa obra pendiente requiere una inversión mayor que los cuatros diques juntos, al proyectarse en 225 millones de pesos. Cuando se presupueste, si la política y las dinámicas electorales no cambian las prioridades, el recurso será ejercido directamente por Conagua.
Urgen otros cuatro diques o presas
En el documento estatal de 11 obras prioritarias pendientes, se consideran cuatro diques o presas, cuatro obras de canalización y tres vasos de regulación:
Ubicación de las colonias Vista Los Ojitos y Ampliación Palo Chino.
4 PRESAS
- Jarudo
- Parque Sierra de Juárez (debe sustituir al dique Sierra de Juárez, considerado por Conagua como inseguro y, por lo tanto, nunca autorizado.
- Presa Arboleda III (para cubrir las colonias Vista Los Ojitos y Ampliación Palo Chino)
- Palo Chino (para regular escurrimientos del arroyo San Antonio en la colonia Libertad).
En la colonia Luis Olague se proyecta una obra de canalización para Arroyo del Indio.
4 obras de canalización
- 6.09 kilómetros de la Acequia del Pueblo, entre la vieja estación de ferrocarril e Infonavit Casas Grandes.
- Parque Sierra de Juárez (debe sustituir al dique Sierra de Juárez, considerado por Conagua como inseguro y, por lo tanto, nunca autorizado.
- 6.88 kilómetros de la cuenca alta del Arroyo el Jarudo, que iniciaría en la descarga de la presa del mismo nombre, hasta llegar al vaso Soriana, en las inmediaciones de la colonia Nuevo Hipódromo.
- 4.48 kilómetros del Arroyo el Jarudo en su cuenca baja. La canalización iniciaría en el vaso del bulevar Zaragoza, desde las inmediaciones de la colonia La Presa, para terminar en el comienzo del Dren 2-A, a la altura del bulevar Óscar Flores.
En la estación de Ferrocarril se tiene proyectada la construcción de un vaso de regulación.
3 vasos de regulación
- Vasos comunicantes Indio-Aztlán, con red de encauzamiento de escurrimientos para las colonias Tierra y Libertad y Parque Industrial Juárez.
- Vaso Ferromex, precisamente ubicado en los patios de la estación de Ferrocarril, con red de encauzamiento de escurrimientos desde las colonias Mariano Escobedo y Monterrey
- Vaso de regulación Oasis, ubicado en las inmediaciones de la colonia Pradera de los Oasis, como parte del proyecto integral del Arroyo Jarudo (presa y canalización).
Se hicieron obras, pero no en la parte alta
Para la elaboración de este reportaje también se le solicitó al representante de Gobierno del Estado en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, un resumen de las obras más recientes realizadas en protección contra inundaciones.
El funcionario, quien fue director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la pasada administración estatal, enlistó en un documento 10 obras, entre vasos de regulación, canalizaciones y bóvedas proyectadas en la anterior gestión, y que alcanzaron una inversión de 372.3 millones de pesos.
Ocho están terminadas y ahí se incluyen las intervenciones en Pradera Dorada y el Parque Central. Dos están todavía en ejecución. Una de ellas es la canalización en torno al paso a desnivel de la calle Insurgentes.
Aparte, otros 42.4 millones de pesos, se invirtieron en los llamados jardines de lluvia, con obras en cinco cruceros de calles y avenidas céntricas.
Al izquierda el vaso de captación construido en el Parque Central. A la derecha una de las obras realizadas en Pradera Dorada
Cuando se cuestionó al funcionario por qué en esas inversiones estatales contra las inundaciones, no se destinaron recursos a los diques en zonas de riesgo de las partes altas, señaló que esa parte siempre estuvo comprometida por el Gobierno Federal.
“No estaba contemplado porque lo iba a invertir el Gobierno Federal, entonces cambió, que lo iba a hacer Sedatu, se lo pasó a Conagua y luego se lo quitó Hacienda; total, ese recurso ahora finalmente lo está aportando Fonadin a través de Conagua y lo va a ejercer la Junta Central”, explicó Ibáñez.
Carrera contra el tiempo
La necesidad de reforzamiento de esa línea de defensa de la ciudad se había identificado desde el 2004, en el Plan Parcial de Manejo de Agua Pluvial. También en el Atlas de Riesgos Naturales elaborado en el 2010 y actualizado en el 2016, todos documentos rectores realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“El tener que construir estas obras es un trabajo que se debió de haber hecho hace veinte o treinta años, pero pues ni modo, ahora hay que hacerlo a la mayor brevedad posible, porque no tenemos idea de cuándo vamos a tener este evento catastrófico que va a poner a poner a prueba la infraestructura obsoleta que existe”, dice Felipe Adrián Vázquez Gálvez, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Sin embargo, la burocracia es lenta y a la fecha ni siquiera han concluido los procesos de licitación de todas las obras ya presupuestadas. El tiempo transcurre y el reloj marca la cuenta regresiva.