Las pérdidas del comercio organizado derivadas de las obras del BRT en la avenida Tecnológico y el bulevar Manuel Gómez Morín, van de los 350 a los 400 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo a una estimación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco). El an dada a conocer este martes por su presidente Rogelio Ramos Guevara.
Ramos Guevara explicó que la cifra se calculó comparando ventas en sucursales de las mismas empresas localizadas en otros puntos de la ciudad. También con las bajas ventas registradas en esos dos corredores.
Se trata de alrededor de 800 comercios que se encuentran instalados en las avenidas Tecnológico y Gómez Morín, y que se vieron directamente afectados por la construcción de carriles confinados y estaciones, detalló.
El golpe económico corresponde –agregó– al tiempo que llevan las obras en proceso de ejecución y que hasta la fecha no se han concluido.
También hubo negocios dentro de plazas comerciales que no juntaron para pagar la renta y tuvieron que cerrar, añadió.
Las obras del BRT sobre la avenida Tecnológico y que llegan hasta el Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre iniciaron en julio de 2020.
En cuanto a las estaciones y vueltas izquierdas en el corredor Gómez Morín, la construcción arrancó en marzo de 2021.
En la estimación de los 400 millones de pérdidas no se incluyen los sectores de la avenida 16 de Septiembre y el Paseo Triunfo de la República.
A la fecha no se han puesto en operación ninguna de las rutas de transporte que usarán los carriles confinados en las tres avenidas.
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Confirmado: Harán BRT 4 para el poniente de Ciudad Juárez
Obras comenzarán el segundo trimestre de 2025 y terminarán a finales de 2026, cerrarán por completo viaducto Gustavo Díaz Ordaz
Por Redacción
Busca Municipio comprar controladores para sincronizar semáforos y aliviar tráfico
Se requiere renovar los aparatos actuales que ya tienen 20 años de servicio, argumenta el coordinador general de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado