La Secretaría de la Función Pública reveló este día que se investiga a 34 personajes de la vida política y social del estado. Se le acusa de haber recibido 172 millones de pesos a través de la llamada nómina secreta del exgobernador César Duarte.
La información y evidencias obtenidas por la Secretaría de la Función Pública del Estado refieren 470 recibos con las firmas de las personas implicadas en el supuesto desvío de recursos públicos.
Como resultado de las investigaciones, actualmente hay 14 funcionarios a quienes se les entregó 45 millones de pesos. Al mismo tiempo, a través de otras instancias como la Fiscalía General del Estado, hay procedimientos de otros 20 casos similares.
Mónica Vargas, titular de la SFP, explicó que los recibos forman parte de la llamada nómina secreta, utilizada por el exmandatario estatal César Duarte. El monto de estos depósitos asciende a 172 millones 633 mil pesos.
Vargas Ruiz también reveló detalles sobre los avances en las investigaciones para sancionar y fincar cargos no solamente contra exservidores públicos, sino también contra políticos, empresarios y periodistas.
Actualmente hay abiertos procesos contra 14 exfuncionarios, “quienes fingieron haber sido receptores o emisores de pagos por un monto que alcanza los 45 millones de pesos”, expuso.
En abril de 2017, autoridades estatales recibieron una denuncia sobre la existencia de esta nómina, por parte de la Secretaría de Hacienda.
Posteriormente, en mayo de ese mismo año, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Se encontró que en dichas irregularidades había actos que constituían posibles delitos penales.