La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez anunció hoy que rompió récords de inversión en equipamiento: cerca de mil millones de pesos destinados a renovar una flotilla que, hasta hace tres años, apenas sobrevivía entre reparaciones constantes y maquinaria obsoleta.
Con 775 unidades operativas y 80 millones invertidos solo en bacheo, la paraestatal asegura que hoy puede atender hasta el 97 por ciento de los reportes ciudadanos en menos de 72 horas.
Sergio Névarez Rodríguez, titular de la paraestatal, detalló el tipo de trabajo que han realizado en la ciudad gracias al equipamiento adquirido y que se reforzó con una inversión de 175 millones de pesos.
Estimaciones de la propia dependencia indican que a finales de año, ya habrán invertido cerca de mil millones en equipo y maquinaria, después que, en 11 años de administraciones anteriores el promedio anual invertido apenas llegaba a los 260 millones de pesos.
Explicó que cuando comenzó la actual administración estatal no solo tenían un problema de equipamiento obsoleto, sino que la mayoría se mantenía en reparación y cuando salía a la calle se volvía a descomponer.
Con el nuevo equipo adquirido, dijo, van a poder resolver reparaciones de baches y fugas con 45 unidades nuevas.
Incluyen vehículos operativos y de carga, equipos de mantenimiento hidráulico, maquinaria pesada para obras y limpieza y unidades móviles de inspección y desazolve.

De acuerdo con Nevárez, este tipo de maquinaria es indispensable porque es una ciudad muy grande con una infraestructura vieja de colectores y líneas de agua potable, que en algunas colonias se instalaron hace 100 años.
En cuanto a las lluvias que se han presentado desde la última semana de junio, el funcionario estimó que la JMAS fue el único organismo que resolvió problemas de desazolve, limpiando caminos y diques.
Respecto a la reparación del dique de la colonia Plutarco Elías Calles, detalló que gracias a los trabajos realizados, esa infraestructura funcionará todo el verano, aunque aclaró que su mantenimiento corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Municipio.
“Nosotros colaboramos con el Municipio, pero no es nuestra responsabilidad y estamos tratando de limpiar los diques, porque nos conviene para que no se colapse nuestro drenaje sanitario”, remarcó.
En el evento de este martes, realizado en el estacionamiento del estadio de beisbol de la avenida Sanders, recordó que ellos incrementaron en 48 por ciento el parque vehicular que recibieron.
Lo anterior significa que prácticamente se ha duplicado el parque vehicular con una inversión de 500 millones de pesos llegando a una flotilla de 775 vehículos.
Lo importante de contar con estos implementos es que el 97 por ciento de reportes, se han podido atender en las primeras 72 horas, indicó.
Sobre la atención de los baches dijo que traen 80 millones invertidos en ese tipo de trabajo, dividido en 10 distritos.
Toca el turno a Manuel Gómez Morín; cerrarán carril por obras de colector
A partir de mañana y hasta el próximo domingo trabajadores de la JMAS realizarán labores para reemplazar un tramo de la tubería para drenaje
Por Redacción
Se derraman aguas negras en Villas de Alcalá por drenaje tapado con desperdicios
La situación se extendió a lo largo de varias cuadras de ese fraccionamiento, generando molestias y riesgos a los vecinos; acuden trabajadores de la JMAS a desazolvar tubería
Por Martín Orquiz
Sacan basura, grasa y escombro de red del drenaje en La Chaveña
Taponamiento provocó derrames de aguas negras por el sector de la avenida 5 de Febrero; piden a ciudadanía evitar depositar esos materiales en tubería sanitaria
Por Redacción
Nombran a Rosa María Matus encargada del despacho de JMAS
Consejo de Administración de la paraestatal hizo la designación mientras se lleva a cabo proceso para el nuevo director ejecutivo
Por Redacción