El 30 por ciento de los menores de edad que obtienen su libertad del Centro de Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) en Ciudad Juárez, reinciden en delitos, de acuerdo a los datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
En contraparte, de los adolescentes que salen de su encarcelamiento en el Cersai de Chihuahua, solo una persona ha reincidido a pesar de la atención brindada por personal de una organización de la sociedad civil.
Raúl de León Apráez, titular de Ficosec en la Zona Norte, indicó que es una realidad que todos los jóvenes que han estado en conflicto con la ley y no son atendidos, van a continuar, así los detengan y queden libres.
“Por eso es el tema de no nomás la sanción, sino la reinserción; este es uno de los proyectos, por ejemplo en Ficosec tenemos varios proyectos, tenemos uno donde estamos atendiendo alrededor de 560 adolescentes en conflicto con la ley, donde si no son atendidos, que ya están en conflicto con la ley, pues lo más seguro es que van a regresar y van a delinquir”, puntualizó.
Subrayó que “tenemos que estar atendiendo a quienes están en conflicto con la ley, no tenemos la cantidad de cuántos están ingresando en el crimen organizado o si sube o baja el número de adolescentes o niños, pero lo que estamos seguros es que tenemos que atenderlos”.
El titular de Ficosec en la Zona Norte, agregó que algunas organizaciones civiles apoyan directamente en el mismo sentido, con lo cual aportan su granito de arena “de darle a estas personas oportunidad de reinsertarse en la sociedad”.
Hizo énfasis en que la reinserción debe darse en el plano personal, con activación física, cultural, educativa, así como en el plano familiar y con la sociedad.
Cecilia Olivares, directora de Red de Cohesión y Participación Social A.C., comentó a su vez que lo ideal es que los adolescentes no lleguen a cometer faltas o delitos, por lo cual reviste importancia el trabajo de prevención primaria.
“No quisiéramos nosotros topárnoslos con el sistema de justicia penal”, enfatizó, aunque aclaró que desagraciadamente cuando empiezan sus primeros contactos con faltas a los reglamentos, es muy probable que luego caigan en delitos.
Agregó que en la ciudad de Chihuahua han tenido muy buenos resultados en cuanto a la reinserción, porque casi han eliminado la reincidencia en los cuatro años que tienen trabajando como organismo asociado al sistema de justicia.
Precisó que de la gente con la que trabajan en el seguimiento cuando salen del Cersai, solamente una ha regresado al lugar, acusada de delito nuevamente.
Van por una oportunidad menores infractores a través de nuevo modelo educativo
Estrenan la estrategia académica para internos del Cersai 2 en Ciudad Juárez auspiciada por Conalep
Por Redacción
Formulan imputación a dos chamacos de 14 por asalto violento a chofer de plataforma en Juárez
Los adolescentes fueron detenidos junto a un adulto tras amenazar con un cuchillo al conductor y despojarlo de su vehículo
Por Redacción
Capturan a tres chamacos tras brutal ataque a chofer de plataforma en Juárez
El conductor fue acuchillado por sus pasajeros para robarle el carro en la colonia María Isabel; un operativo de las BOI permitió atrapar a un joven de 19 años y a dos menores de 14 y 15 años que intentaban escapar en el auto robado
Por Redacción
Casi 300 mil adolescentes de Juárez en riesgo de ser reclutados por el crimen
Uno de cada cinco habitantes es adolescente y se encuentra en riesgo potencial de ser coptado por grupos delictivos; la cifra, presentada en el foro municipal, confirma que la frontera es “tierra fértil” para el crimen organizado
Por Francisco Luján