Desde que inició el proceso, hasta el corte de julio de este año, se tienen regularizados un total de 469 mil 670 vehículos, ya con placas expedidas por el Gobierno del Estado de Chihuahua, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Blanco López.
Calificó las versiones públicas que tratan de aprovecharse del programa como “proyecciones”, derivadas de irregularidades observadas en la implementación del decreto en distintas entidades federativas.
Se trata -dijo- de interpretaciones de una laguna jurídica que quieren ejercer para poder regularizar vehículos después de la fecha establecida por el decreto, desde octubre de 2021 y antes, pero eso no será posible, acotó.
“La dirección general del Repuve a nivel nacional, ha logrado homologar estándares y lineamientos, con el objetivo de mejorar el control y el seguimiento del proceso de regularización”, sostuvo.
En este marco -dijo- se ha propuesto para el estado de Chihuahua la verificación digital de la procedencia del vehículo, como un requisito esencial, previo al proceso de regularización.
“Esta medida busca garantizar que la regularización se apegue a lo establecido por el decreto y sus lineamientos”, remarcó.
Blanco Pérez señaló que el Repuve en el estado de Chihuahua, ha tomado decisiones propias para reforzar los controles sugeridos por el Repuve nacional.
Entre dichas decisiones están la revisión previa a la plataforma Consulta Ciudadana, donde se verifica el estatus jurídico del vehículo, se realiza una búsqueda en diversas plataformas digitales, e incluso mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Todo con el fin de identificar si el vehículo proviene de una subasta, corroborando su legal estancia en el territorio nacional, apuntó.
Fortaleciendo los requisitos de regularización, agregó, se implementó un aviso de privacidad junto con un manifiesto de veracidad.
En dicho esquema el contribuyente declara bajo protesta de decir verdad, que la procedencia del vehículo es regular, así como la autenticidad de la documentación presentada, que acredite que el proceso de regularización es legal, indicó.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se observa un esfuerzo coordinado entre autoridades federales y estatales para reforzar los procesos de control y la validación.
Lo anterior, con el fin de asegurar que la regularización de vehículos se realiza bajo criterios más rigurosos y transparentes, con el fin de darle confianza a las personas que van a realizar sus trámites, apreció.
“No hace falta otra iniciativa, hace falta cumplir la ley”: OSC revienta decreto sobre Las Torres
La iniciativa para construir puentes peatonales es “innecesaria” y abre la puerta a la discrecionalidad oficial, acusa
Por Francisco Luján
Extienden regularización de “chuecos” hasta noviembre de 2026
Gobierno Federal justifica la medida con el argumento de que reduce las brechas de desigualdad entre la población mediante el acceso a un transporte digno
Por Redacción
Sin chips para regularizar vehículos en los módulos de Repuve
Empleados de mostrador de los distintos centros piden a usuarios que vuelvan a fin de mes
Por Carlos Omar Barranco
Llevan 180 mil vehículos regularizados con decreto en Juárez
Ningún vehículo será regularizado si no cumple con requisitos del decreto, afirma Repuve
Por Carlos Omar Barranco