Tras casi dos años de ausencia en las aulas a causa de la pandemia por Covid-19, el panorama a nivel nacional y local indica que las clases presenciales podrían regresar pronto. No obstante, debido a que estaban deshabitadas, algunas escuelas sufrieron de daños y vandalismo.
“Tenemos todo tipo de panorama,” indicó la subsecretaria de Educación Judith Soto.
“Hay escuelas que están listas y si se anunciara que regresamos mañana, no habría ningún inconveniente. Pero hay otras más en las que sí se tendría que hacer una inversión y nos estamos preparando para repararlas y apoyarlas”, agregó.
Entre los daños en diferentes planteles de nivel educativo básico, medio y superior, fueron robo de aparatos de aire acondicionado, equipo de sonidos o cableado. Algunos otros sufrieron de vandalismo y daños estructurales.
A su vez, pocas escuelas, de acuerdo a Soto, sufrieron daños estructurales en paredes, bardas y techos. La lluvia deterioró algunas de ellas.
Por otro lado, ante este posible regreso a clases presenciales, el Gobierno del Estado hizo una inversión en medidas sanitarias.
“Se hizo una inversión de 5 millones de pesos para apoyar a que todas las escuelas de nivel básico tengan lo necesario en cuanto a gel, cubrebocas y artículos de limpieza,” informó Soto.
Todo listo para limpieza profunda en las aulas
“Estamos listos, en cuanto anuncien semáforo verde, se iniciaría la jornada de limpieza profunda y de ordenamiento de medidas sanitarias”, puntualizó la funcionaria.
Asimismo, las medidas que se tomarían respecto al cupo por aula aún son desconocidas. A nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se tienen 290 mil estudiantes. En niveles de educación media superior y superior (preparatoria y universidad), 180 mil estudiantes, de acuerdo con Soto.
A causa de esa gran cantidad de alumnos y debido a la situación sanitaria, se dialogaría con las diferentes escuelas que tienen más de 40 alumnos por salón y establecer una dinámica que beneficie a todos.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, 3.3 por ciento de alumnos en Ciudad Juárez dejaron sus estudios a raíz de la pandemia por Covid-19. En el 2020 se contaba con una matrícula de 290 mil alumnos, y para el 2021, el registró disminuyó a 280 mil.
Se espera que el registro aumente y no continúe la deserción con el regreso a aulas y clases presenciales. Esto, ya que la causa de que 58 por ciento de quienes no concluyeron el ciclo escolar, fue por la falta de ingresos económicos o recursos para clases en modo virtual.
Ya con chamacos de vacaciones, dan “manita de gato” a escuelas de Oasis Revolución
Se trata de la secundaria Técnica 79 y de la primaria José Reyes Estrada, donde padres de familia realizaron trabajo colaborativo
Reciben 62 planteles fronterizos material para darles mantenimiento
Se trata de cubetas de pintura, impermeabilizante, membrana de refuerzo, cemento, lámparas y cableado eléctrico
Preparan entrega de material y mobiliario para 59 escuelas
Los planteles recibirán butacas, impermeabilizante, pintura, pizarrones, aires acondicionados y mesas de trabajo para maestros y para alumnos
Que siempre sí: Mal clima adelanta término de actividades escolares al 3 de julio
Informa SEyD modificaciones al calendario escolar de Educación Básica en Chihuahua ante condiciones extremas previstas para próximas semanas