Tras casi dos años de ausencia en las aulas a causa de la pandemia por Covid-19, el panorama a nivel nacional y local indica que las clases presenciales podrían regresar pronto. No obstante, debido a que estaban deshabitadas, algunas escuelas sufrieron de daños y vandalismo.
“Tenemos todo tipo de panorama,” indicó la subsecretaria de Educación Judith Soto.
“Hay escuelas que están listas y si se anunciara que regresamos mañana, no habría ningún inconveniente. Pero hay otras más en las que sí se tendría que hacer una inversión y nos estamos preparando para repararlas y apoyarlas”, agregó.
Entre los daños en diferentes planteles de nivel educativo básico, medio y superior, fueron robo de aparatos de aire acondicionado, equipo de sonidos o cableado. Algunos otros sufrieron de vandalismo y daños estructurales.
A su vez, pocas escuelas, de acuerdo a Soto, sufrieron daños estructurales en paredes, bardas y techos. La lluvia deterioró algunas de ellas.
Por otro lado, ante este posible regreso a clases presenciales, el Gobierno del Estado hizo una inversión en medidas sanitarias.
“Se hizo una inversión de 5 millones de pesos para apoyar a que todas las escuelas de nivel básico tengan lo necesario en cuanto a gel, cubrebocas y artículos de limpieza,” informó Soto.
Todo listo para limpieza profunda en las aulas
“Estamos listos, en cuanto anuncien semáforo verde, se iniciaría la jornada de limpieza profunda y de ordenamiento de medidas sanitarias”, puntualizó la funcionaria.
Asimismo, las medidas que se tomarían respecto al cupo por aula aún son desconocidas. A nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se tienen 290 mil estudiantes. En niveles de educación media superior y superior (preparatoria y universidad), 180 mil estudiantes, de acuerdo con Soto.
A causa de esa gran cantidad de alumnos y debido a la situación sanitaria, se dialogaría con las diferentes escuelas que tienen más de 40 alumnos por salón y establecer una dinámica que beneficie a todos.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, 3.3 por ciento de alumnos en Ciudad Juárez dejaron sus estudios a raíz de la pandemia por Covid-19. En el 2020 se contaba con una matrícula de 290 mil alumnos, y para el 2021, el registró disminuyó a 280 mil.
Se espera que el registro aumente y no continúe la deserción con el regreso a aulas y clases presenciales. Esto, ya que la causa de que 58 por ciento de quienes no concluyeron el ciclo escolar, fue por la falta de ingresos económicos o recursos para clases en modo virtual.
Incompleto, proceso de preinscripción; piden a padres de familia realizar el trámite
Reportan 70% de avance, cuando esperaban que para este día fuera del 100%; contar con información completa garantiza que alumnos puedan ingresar al plantel que elijan
Usan escuelas como pizarrones de la narcocriminalidad
En Ciudad Juárez, de manera recurrente se colocan lonas y pintas en bardas de planteles para amenazar a narcomenudistas o a autoridades; esto generan temor y suspensión de clases en comunidades escolares
Preparan a directivos escolares a administrar apoyos alimentarios para alumnos
Reciben capacitación por parte del DIF estatal los titulares de 114 planteles que tienen el programa “Come, crece y aprende”
Estudian cómo mejorar servicio de agua, saneamiento e higiene en escuelas
Funcionarios de Educación y representantes de Unicef planean acciones con el fin de optimizar esas prestaciones en beneficio de los alumnos