Tras casi dos años de ausencia en las aulas a causa de la pandemia por Covid-19, el panorama a nivel nacional y local indica que las clases presenciales podrían regresar pronto. No obstante, debido a que estaban deshabitadas, algunas escuelas sufrieron de daños y vandalismo.
“Tenemos todo tipo de panorama,” indicó la subsecretaria de Educación Judith Soto.
“Hay escuelas que están listas y si se anunciara que regresamos mañana, no habría ningún inconveniente. Pero hay otras más en las que sí se tendría que hacer una inversión y nos estamos preparando para repararlas y apoyarlas”, agregó.
Entre los daños en diferentes planteles de nivel educativo básico, medio y superior, fueron robo de aparatos de aire acondicionado, equipo de sonidos o cableado. Algunos otros sufrieron de vandalismo y daños estructurales.
A su vez, pocas escuelas, de acuerdo a Soto, sufrieron daños estructurales en paredes, bardas y techos. La lluvia deterioró algunas de ellas.
Por otro lado, ante este posible regreso a clases presenciales, el Gobierno del Estado hizo una inversión en medidas sanitarias.
“Se hizo una inversión de 5 millones de pesos para apoyar a que todas las escuelas de nivel básico tengan lo necesario en cuanto a gel, cubrebocas y artículos de limpieza,” informó Soto.
Todo listo para limpieza profunda en las aulas
“Estamos listos, en cuanto anuncien semáforo verde, se iniciaría la jornada de limpieza profunda y de ordenamiento de medidas sanitarias”, puntualizó la funcionaria.
Asimismo, las medidas que se tomarían respecto al cupo por aula aún son desconocidas. A nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se tienen 290 mil estudiantes. En niveles de educación media superior y superior (preparatoria y universidad), 180 mil estudiantes, de acuerdo con Soto.
A causa de esa gran cantidad de alumnos y debido a la situación sanitaria, se dialogaría con las diferentes escuelas que tienen más de 40 alumnos por salón y establecer una dinámica que beneficie a todos.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, 3.3 por ciento de alumnos en Ciudad Juárez dejaron sus estudios a raíz de la pandemia por Covid-19. En el 2020 se contaba con una matrícula de 290 mil alumnos, y para el 2021, el registró disminuyó a 280 mil.
Se espera que el registro aumente y no continúe la deserción con el regreso a aulas y clases presenciales. Esto, ya que la causa de que 58 por ciento de quienes no concluyeron el ciclo escolar, fue por la falta de ingresos económicos o recursos para clases en modo virtual.
Todo normal, descartan autoridades brote de influenza en escuelas de Juárez
Salud y Educación aseguran que permanecen sin recibir reporte de casos en planteles como para adelantar el fin del ciclo escolar
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Acercan herramientas educativas para habitantes del norponiente
Firman convenio Municipio con Ichea para ayudar a obtener certificaciones escolares a personas adultas que habitan en ese sector de la ciudad
Por Redacción
Capacitan a comunidades escolares en materia de seguridad vial
Personal del Municipio prepara a integrantes de brigadas que se encargan de cuidar a los alumnos en entornos exteriores de planteles
Por Redacción