Los reglamentos municipales deben cumplirse sin favorecer amigos o sectores, señaló la regidora del PAN Amparo Beltrán Ceballos.
Si los reglamentos no se cumplen –asentó– es responsabilidad de los regidores señalarlo.
“Nosotros somos responsables de que la administración cumpla, y si hubiera irregularidad o favoritismo a sectores, debemos señalarlo”, enfatizó.
Transparentar y dar a conocer la irregularidad a los ciudadanos también es su deber, enfatizó.
Lo anterior luego que la actual gestión municipal optó por “darle tiempo” a concesionarias como Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para que regularicen el servicio de limpia.
Esto, antes de aplicarle sanciones.
“Creemos que la falla sigue siendo PASA; nosotros como fracción edilicia del PAN pedimos que aplicaran sanciones y no lo han querido hacer”, criticó.
“El alcalde –dijo– actúa como si los estuviera defendiendo”.
Aclaró que ese caso en particular no se necesita ni llevar a comisiones, porque hay un contrato y lo único que hay que hacer es aplicarlo.
“Hay muchas acciones de Gobierno municipal donde se requiere mayor firmeza para que la ciudad funcione”, apuntó.
Hay muchos reglamentos municipales en áreas como Obras Públicas, Desarrollo Urbano o Comercio, en donde se ha visto que administraciones anteriores no obligaron a empresas a cumplir contratos de servicios.
“Si tenemos una administración que favorece amigos o sectores, estos no se verán obligados a cumplir”, sostuvo.
Con Cabada hubo muchos malos ejemplos de incumplimiento a reglamentos
Puso como ejemplos el caso de un grupo de taxistas o de Ubers que tenían privilegios en eventos hechos durante la gestión de Armando Cabada.
O cuando el Municipio en la gestión anterior no quiso hacer valer la garantía del Plan de Movilidad Urbana (PMU) a la empresa que estaba obligada a dar mantenimiento a calles.
“Tenemos calles que los juarenses tuvieron que pagar por su reparación, porque el anterior gobierno no quiso proceder contra el gobierno de Enrique Serrano”, recordó.
Si hubiera reglamentos que no se puedan aplicar porque no correspondan a la realidad de Juárez, lo que debe hacerse es revisarlos y socializarlos, propuso.
“Si estuviéramos hablando de reglamentos que para los ciudadanos no es posible cumplir, se deben hacer adecuaciones tomando en cuenta a los sectores”, explicó.
De acuerdo con Beltrán, conforme se involucra a la ciudadanía, se pueden atender y aterrizar las normas.
“Hay normas que se hacen sin consultar a los ciudadanos, y esas normas hay que socializarlas para asegurarnos que están dentro de la necesidad de la ciudad”, precisó.
La clave está en socializar la norma para que sea posible cumplirla, expuso.
“A mi me tocó denunciar en 2019 en las colonias Olivia Espinoza y Frida Khalo muchos terrenos que estaban ocupados”, recordó.
“Los fuimos recuperando poco a poco, desalojamos yonques y construcciones que estaban fuera del espacio que les correspondía y se hicieron espacios deportivos”, detalló.
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján
Depurarán equipo de la SSPM y donarán predios al IMSS; así avanzó la sesión previa de Cabildo
El Ayuntamiento autorizó la destrucción de 368 bienes policiales y revisó la entrega de terrenos para un CECI y guarderías, además de un camión recolector para Matachí
Por Francisco Luján
Avalan venta de cuatro terrenos municipales por más más de 2.6 millones de pesos
La Comisión de Venta de Terrenos Municipales aprobó la enajenación de cuatro inmuebles ubicados en distintas zonas de la ciudad, entre excedentes de vivienda y tramos de vialidades sin uso
Por Francisco Luján
Quieren reabrir centro comunitario para ofrecer un refugio seguro y actividades a la niñez de la Lucio Cabañas
Vecinos quieren recuperar el inmueble para talleres y programas que mantengan a menores lejos de la delincuencia
Por Martín Orquiz