Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano dictaminaron, por votación unánime, para construir una plaza con servicios y comercios en lugar de un proyecto inmobiliario de 40 viviendas por hectárea en la zona de Valle del Sol.
La decisión, que aún tiene que ser autorizada por el pleno del Ayuntamiento en una sesión de Cabildo, implica que aún se tendrán que hacer cambios de uso de suelo marcados por el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
Se trata de un predio de 35 mil 530 metros cuadrados que se encuentra en la fallida Zona de Integración Ecológica en el nororiente de la ciudad, entre el bulevar Juan Pablo II y Manuel Doblado, donde se encuentra el nuevo puente de Tres Cantos.
La solicitud fue promovida por la Arrendadora inmobiliaria de Juárez S.A de C.V.

Los funcionarios de Desarrollo Urbano que presentaron la solicitud de cambio de suelo durante la reunión de la Comisión, informaron que cuentan con el aval por escrito de los vecinos y por la factibilidad técnica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
También reconocieron que el IMIP emitió recomendaciones relacionadas con el impacto en la movilidad y que, para asegurar el desarrollo de la zona, es necesario que se prohíba el establecimiento de actividades industriales y que esto tiene que quedar en firme cuando, en un proceso diferente, la Comisión Revisora de Fraccionamientos autorice la edificación de la plaza comercial planeada.
Claudia Arreola, representante de Participación Ciudadana del Plan Estratégico, alertó a los representantes del Ayuntamiento sobre la formación de un cuello de botella que, aún sin la plaza comercial, se forma en el bulevar para dar vuelta a la calle Tres Cantos, la vialidad de acceso al predio cuyo uso de suelo se busca cambiar.
También puso el dedo en la llaga al señalar que dicha vialidad es de dos carriles y que en la misma cuadra se construye un kínder, por lo que todo parece indicar que la estructura vial no responderá a las necesidades de movilidad sostenible con el nuevo proyecto inmobiliario.
Los regidores que dictaminaron el proyecto a favor, Alejandro Acosta Aviña y Karla Escalante Ramírez (Morena) y Mireya Porras (PRI), esta última integrante de la Comisión de Fraccionamientos, hicieron asentar en actas que el inmueble no será destinado para uso industrial y que el IMIP validará la estrategia de impacto vial para evitar incidentes y no entorpecer el tránsito de alta velocidad por el bulevar Juan Pablo II.
La representante de Desarrollo Urbano, aseguró que para la planeación de la plaza comercial, se harán respetar las medidas de las banquetas, de dos metros de ancho, y las medidas de los carriles de circulación de vehículos automotores.
Arreola manifestó que en estos momentos, con los problemas de escasez de agua en la zona, es preferible que se construya un proyecto comercial en lugar de otro más de vivienda en la zona de la Valle del Sol.
La autorización de esta solicitud de cambio de uso de suelo, podría autorizarse en la sesión de Cabildo programada para este miércoles 26 de febrero.


Le dio Servicios Públicos su ‘manita de gato’ al Corredor Comercial Valle del Sol
Como resultado de la Cruzada Nocturna en dicho sector, se le dio mantenimiento al alumbrado, limpieza a las calles y poda a las áreas verdes
Por Redacción

Regidores aprueban 190 mil pesos en apoyo a artistas locales
Los recursos serán repartidos entre 14 proyectos que se presentaron, con un monto máximo de 20 mil pesos por propuesta
Por Redacción

Se pone Estado con 17 hectáreas para Plan Nacional de Vivienda
Firmará Coesvi un acuerdo con el Gobierno Federal para construir, en una primera etapa, 21 mil viviendas en suroriente de Ciudad Juárez
Por Redacción

Incendian cuatro viviendas en Carichí
Investiga FGE Occidente los hechos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes
Por Redacción