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Morosidad de dependencias deudoras ‘ahoga’ a Pensiones Civiles

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Fotografía: Francisco Luján

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Regidores dan su aval a puente peatonal que quiere construir Coca Cola

La decisión de la Comisión de Venta de Terrenos Municipales, revivió la resistencia de organizaciones que exigen pasos seguros a nivel de piso

Por Francisco Luján | 5:36 pm 8 mayo, 2025

Regidores de la Comisión de Venta de Terrenos Municipales dictaminaron a favor de que el Municipio ceda 27 metros cuadrados a la empresa Desarrolladora Arca S. DE R.L de C.V., para que construya un puente peatonal para sus trabajadores, de lado a lado sobre la avenida Oscar Flores Sánchez.

La decisión que aún debe ser votada en Cabildo para su autorización, avivó el debate entre el Ayuntamiento y las organizaciones ciudadanas que, en este como en otros, exigen el cumplimiento a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso a espacios e infraestructura para la movilidad segura, incluyente y universal.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos de los regidores de la Comisión, Karla Escalante Ramírez y Jorge Bueno Quiroz, del grupo edilicio de Morena. El tercer regidor Hugo Avitia Arellanes, no se presentó a la reunión ni justificó su inasistencia.

Arturo Ayala, jefe de la oficina del Departamento de Enajenaciones del Municipio, quien expuso los motivos y la justificación del proyecto de acuerdo, señaló que la empresa embotelladora de bebidas tiene la obligación de tomar las medidas de seguridad de sus trabajadores durante el trayecto a la planta, lo cual a su vez –defendió–, es un derecho al que son sujetos.

Los regidores informaron que el paso elevado propuesto por la misma empresa para la solución de su problemática, dará servicio a mil 500 trabajadores de la planta embotelladora Coca Cola, localizada entre la avenida Barranco Azul y la glorieta del Kilómetro 20, en el sur de la ciudad.

La empresa se hará cargo de la inversión y también puntualizó que solo se requerirá un espacio del camellón para la cimentación de dos postes y que el acenso y descenso estarán en propiedad privada.

Durante la sesión se escucharon voces críticas de los ciudadanos que se apegaron a las reglas del Cabildo Abierto, mientras los abogados de Enajenaciones, explicaron que la empresa construirá el puente.

La sesión también sirvió como espacio para que el regidor Quiroz y el jefe de Enajenaciones, reclamaran la orden judicial que llevó a la suspensión temporal de la construcción del puente peatonal sobre la avenida Manuel Gómez Morín, frente a la Escuela Club de Leones.

Los puentes no son inclusivos

Organizaciones como el colectivo Peatones Heroicos, presentes en la reunión, sostuvieron que los puentes peatonales no cumplen con los derechos de protección e inclusión de los ciudadanos, motivo por el cual la gran mayoría de las personas no los utilizan y las muertes y lesiones por atropellamientos continúan ocurriendo.

Incluso propuso que la empresa demostrará ser socialmente responsable, construyendo un paso seguro a nivel de piso en favor de la ciudad.

Laura Antillón de Fundación Integra A.C., reiteró a los funcionarios que los pasos seguros son un mandato de ley, un derecho humano a la movilidad, y pidió que el proyecto de puente peatonal en cuestión sea convertido en un cruce seguro a nivel de piso.

Un paso pompeyano con el diseño y las características de la señalética y reglas restrictivas de velocidad para que toda la comunidad los puede utilizar con las características ordenas por la ley, agregó.

La regidora Escalante, coordinadora de la Comisión, recordó que cuando la Comisión dictamina un acuerdo, como es el caso, el proyecto cuenta con un respaldo documental técnico y jurídico del Consejo Municipal de Enajenaciones que preside el alcalde y las dependencias relacionadas con el patrimonio, la planeación y administración del desarrollo urbano.

Aseguró que el diseño del puente peatonal en cuestión, con la autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano, debe de cumplir con las características de la perspectiva del derecho humano a la movilidad para los trabajadores de la empresa.

Sergio Andrade Ochoa, científico en salud urbana, presente en la reunión, recordó que los siniestros viales con personas muertas, son un problema de salud pública y ya no se puede seguir emulando el modelo de crecimiento urbano de las ciudades de los Estados Unidos.

Respecto a los puentes peatonales, manifestó que, de acuerdo con investigaciones en las principales ciudades del país, la conclusión es que son más un problema que una solución, situación que ya lo están comprendiendo algunas urbes del sur de México.

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