Los regidores de la Comisión de Enajenaciones del Ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobaron por unanimidad la venta de un predio municipal de aproximadamente 4 mil metros cuadrados que ya se encontraba ocupado por una empresa privada desde hace varios años, sin que el Municipio hubiera detectado la situación, pese a tratarse de suelo destinado a equipamiento público.
El dictamen establece que la persona moral Fideicomiso FINSA pagará 10.7 millones de pesos por el inmueble, ubicado en el fraccionamiento Salvárcar, como parte de un proceso para regularizar la posesión del terreno.
Durante la reunión de trabajo celebrada este martes 3 de febrero en la Presidencia Municipal, funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento y los regidores reconocieron que la empresa ya tenía la posesión del predio municipal, una condición que no había sido detectada por las autoridades.
Se explicó que la irregularidad salió a la luz cuando representantes de la empresa acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano para solicitar una licencia de construcción y, al revisar los antecedentes, se identificó que alrededor de 4 mil metros cuadrados del terreno ocupado correspondían a un bien inmueble municipal, inscrito bajo el régimen de dominio público.
De acuerdo con la normatividad urbana, ese suelo debía destinarse a áreas verdes, equipamiento social, servicios o infraestructura pública para la comunidad.
Durante la exposición del caso, el director de Gobierno, Óscar Murillo Delgado, explicó que la carta urbana contemplaba ese espacio para la proyección de la calle Candelaria, la cual atravesaría el inmueble de la empresa dedicada al desarrollo y administración de parques y naves industriales.
Sin embargo, se reconoció que dicho tramo vial finalmente fue construido en otro punto, lo que dejó sin efecto el uso original del predio.
Levantamientos topográficos realizados por la Dirección de Desarrollo Urbano confirmaron que el terreno se encuentra integrado al desarrollo industrial del Fideicomiso FINSA, dentro del fraccionamiento Salvárcar.
Los regidores avalaron el dictamen al considerar que la operación permitirá regularizar una ocupación de larga data y que el Municipio obtendrá ingresos por 10.7 millones de pesos derivados de la compraventa.
Se informó que el precio fue fijado mediante un avalúo comercial de mercado, y que la solicitud de la empresa identificada como Fideicomiso FINSA III-H CIB/3741 cuenta con el aval de la Dirección de Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
La autorización final deberá ser votada por el Pleno del Ayuntamiento, posiblemente en la próxima sesión de Cabildo, previa desincorporación del predio del régimen de bienes municipales, requisito legal para concretar la venta.
Enero deja caja llena: predial supera los mil 250 millones de pesos en Juárez
Con descuentos por pronto pago, el Municipio recaudó en un solo mes más de la mitad del ingreso proyectado por impuesto predial para todo 2026
Comparte Juárez su experiencia como ciudad resiliente en foro internacional
Se destacaron intervenciones que han permitido a las comunidades apropiarse nuevamente de los espacios públicos y convertirlos en entornos más humanos
Quieren construir torre habitacional de hasta 14 pisos en la Vicente y Laguna de Tamiahua
El cambio de uso de suelo fue avalado en Comisión, pero la autorización definitiva deberá ser votada por el pleno del Cabildo
Por Francisco Luján
“Fue un tirano”: regidores bloquean calle con el nombre de Francisco Barrio
PT y Morena frenaron en Cabildo la propuesta para asignar el nombre del exgobernador panista a una vialidad de la ciudad
Por Francisco Luján