La reforma que vuelve opcional la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la elección de presidentes seccionales vulnera el principio de imparcialidad del proceso, opinaron académicos y lideres partidistas.
El jueves, el Congreso del Estado reformó la Ley Electoral para el estado de Chihuahua para que sean los Ayuntamientos; y no el órgano electoral estatal, los que organicen las elecciones de las presidencias seccionales.
«El que no la realice un órgano electoral imparcial, que no tenga interés inmediato en la designación de las autoridades, provocará que se vulnere el principio de imparcialidad», apuntó el académico José Borunda.
Incluso hubo quienes consideraron la reforma electoral como «retrógrada».
«La reforma es retrógrada, y para los diputados que la aprobaron, la democracia es un asunto de presupuesto; vulneran la imparcialidad que debe tener una elección al permitir que los alcaldes y Cabildo organicen a discreción las elecciones, sin normativa común ni procedimientos definidos», consideró el presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.
En la reforma estatal electoral del 2020 se quitó la responsabilidad a los Cabildos de elegir a los presidentes seccionales.
El asunto se transfirió al IEE con el fin de estandarizar las reglas y lineamientos de equidad, pues cada Ayuntamiento seguía directrices de elección diferentes.
Elección será la última del año
Este mes inició el último proceso electoral del año, que designará a los titulares de las 169 presidencias seccionales que existen en el estado; por primera vez se realizarán elecciones locales para su mandato.
La elección de los presidentes seccionales se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre; se habilitarán urnas y casillas en 169 poblaciones de 51 municipios de la entidad.
Sin embargo, con la nueva legislación, el IEE dejaría en manos de las autoridades locales la organización de la elección seccional; como en el caso de Samalayuca.
«Dejaría que las autoridades municipales soliciten al IEE que se encargue de la realización del proceso para que se evite una manipulación del proceso y una queja ante los órganos jurisdiccionales», advirtió Borunda.
El 7 de noviembre será la jornada electoral en la que se elegirán a los presidentes seccionales de las 169 poblaciones en juego.
Las mayormente pobladas se encuentran en Cuauhtémoc, Jiménez y Juárez, en donde Samalayuca tiene una población de 35 mil habitantes.
Los presidentes seccionales elegidos deberán tomar posesión de sus cargos el 15 de diciembre, por un periodo de mandato de tres años.
Cabildo aprueba pedir al Congreso estatal ampliar el JuárezBus hasta las dos de la madrugada
El Ayuntamiento de Juárez avaló un punto de acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que intervenga y promueva la ampliación del horario del transporte troncal; la propuesta generó debate entre regidores
Por Redacción
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congresistas demócratas de EU rechazan intervención militar de Trump en México y envían carta a Marco Rubio
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias
Por Redacción
Colectivos ciudadanos acusan al Congreso de frenar el voto directo para regidores
Advierten que los diputados locales han incumplido el mandato para legislar la elección directa de regidores por demarcación, lo que mantiene el control de las planillas en manos de los alcaldes rumbo al proceso electoral de 2027
Por Francisco Luján