La Secretaría de Salud redujo el tiempo de confinamiento a siete días para personas enfermas con síntomas leves que no requieran hospitalización.
En el documento “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, que originalmente fue publicado en octubre de 2021, de manera oficial, la dependencia federal, redujo el tiempo de confinamiento, el cual, desde que inició la emergencia sanitaria, se había planteado con una duración de 14 días.
La modificación recién hecha del apartado sobre las “medidas para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad respiratoria viral”, quedó de la siguiente manera:
“En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días”.
“Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas”.
Piden no usar pruebas serológicas
No obstante, como nota aclaratoria en el mismo documento, la Secretaría de Salud señaló que se considerará que un paciente está recuperado, cuando hayan transcurrido 14 días del inicio de los síntomas.
“Nota: Se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado”.
Cabe señalar, que también en un comunicado que emitió la dependencia federal para exhortar a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos en el diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2, se enfatizó que en caso de que una persona presente algún síntoma que indique que está contagiado de coronavirus, debe tener un confinamiento de 7 días.
“En caso de síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados”.
La dependencia recordó que la variante Ómicron es más contagiosa, pero menos letal que las otras cepas de Covid-19. Sin embargo hay que seguir con las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Chihuahua a punto de llegar a los 4 mil contagios de sarampión
A pocos días de que finalice agosto, el estado está a tres casos de alcanzar esa cifra de personas enfermas en lo que va del año
Por José Estrada
Repunta sarampión esta semana: 52 nuevos casos en Chihuahua
El reporte técnico del sarampión de este jueves indica que, tan solo en esta semana, el avance del brote continúa avanzando en territorio estatal
Por José Estrada
Brote de sarampión sigue imparable: 100 nuevos casos en última semana
Pese a las jornadas de vacunación masivas organizadas por entes de salud pública, el padecimiento sigue expandiéndose en el territorio estatal
Por José Estrada
Ascienden a 8 las muertes por sarampión en Chihuahua
En el último mes se han registrado 5 víctimas fatales, la mayoría niños
Por José Estrada