Después de seis semanas de jaloneos por tratar de sacarlo del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), ayer martes, el transportista Manuel Sotelo Suárez fue informado que su lugar como representante de la sociedad civil no había sido removido.
A través de un oficio el director del Fideicomiso Sergio Madero Villanueva le informó que en los archivos del organismo no existía ninguna evidencia o registro de que hubiera sido reemplazado de su puesto.
La respuesta de Madero está fechada hace una semana el 12 de agosto de 2020 luego de que Sotelo envió un escrito el viernes 7, preguntando sobre si continuaba siendo representante de la sociedad civil.
Sotelo decidió enviar el escrito a consecuencia de haber sido excluido de la reunión virtual del Comité el 3 de julio.
“Pese a que fui debidamente convocado en tiempo y forma a la primera sesión ordinaria del Comité, (…) al preciso momento de pretender acceder al desahogo de la misma y luego de intentarlo en tres ocasiones mi pretendido acceso simple y llanamente fue denegado”, expuso.
Antes en declaraciones públicas el transportista detalló:
“Me di cuenta de mi salida al momento que quise ingresar a la reunión que fue a través de videoconferencia y nada más no pude entrar, me negaron el acceso. Después me informaron que en mi lugar había comparecido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Rogelio González Alcocer), y bueno, entiendo perfectamente que me volví una persona incómoda”.
“Prefieren gente más afín a ellos, que coincida con sus planteamientos. El Gobierno no acepta gente que pregunte o no esté de acuerdo con ellos, y así ha sido la tónica en el último año al cuestionar los manejos administrativos y que no quieren dar información”, expuso.
Tres consejeros que participaron en la citada reunión de julio, consultados por Norte Digital, dijeron que fue el propio representante del gobernador y presidente en funciones Luis Mario Dena Torres quien presentó como “nuevo” representante social a Rogelio González Alcocer, actual presidente del CCE y de la CANACO.
En declaraciones a medios de comunicación tanto Madero como González Alcocer difundieron la versión de que efectivamente Sotelo había sido reemplazado.
La solicitud del transportista, de la cual se envió copia al gobernador Javier Corral y al director de administración fiduciaria de Banobras, Eduardo Carlos Navas Becerril, incluyó una petición de información para aclarar si el encargo como representante de la sociedad civil continuaba vigente.
“Vengo a solicitar que tenga a bien otorgarme información y en su caso, aclarar, sobre el sentido de las versiones públicas que circulan en los medios de comunicación”.
“En las que se señala que el suscrito representante de la sociedad civil ya no forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua 2243”, indica el texto de Sotelo.
En el oficio fechado el 12 de agosto, recibido ayer en la oficina del empresario, el director del Fideicomiso Sergio Madero respondió que en los archivos del organismo no había ningún antecedente sobre el tema planteado por Sotelo.
“Me permito informarle que una vez revisados los archivos relativos al Comité Técnico de este Fideicomiso Público, no se encontró antecedente alguno del tema que en el mismo plantea”, señaló.
Norte Digital obtuvo copias del escrito enviado por Sotelo y del oficio de respuesta de Madero.
La usurpación documentada
También existen capturas de pantalla en las que el presidente Sergio Madero informa a este medio de comunicación a través de WhatsApp que la salida de Sotelo fue una decisión del CCE y el presidente de dicho organismo Rogelio González lo confirma y justifica el reemplazo aduciendo razones de rotación, temporalidad y hasta un supuesto conflicto de interés.
La salida de Sotelo del Comité Técnico incluso fue señalada por al menos tres integrantes más del CCE, quienes hablaron del tema en entrevistas videograbadas con Norte Digital, disponibles en la web.
Es el caso del presidente de la CMIC Luis Mario Baeza, el de Coparmex Eduardo Ramos Morán y el de CANACINTRA Jesús Manuel alias Thor Salayandía; los tres admitieron que en la sesión del Consejo del 1 de julio votaron por reemplazar a Sotelo, en la creencia de que les asistía esa facultad.
Los otros cuatro Álvaro Bustillos, de Desarrollo Económico; Rogelio González de CANACO; Rogelio Ramos Guevara de la Asociación de Hoteles y Pedro Chavira de Index, optaron por no responder, aunque algunos amagaron con hacerlo a condición de que sus declaraciones “no fueran editadas”.
A todos, excepto a Luis Márquez Baez de la Asociación de Agentes Aduanales quien aún no tiene voto, se les envió copia de la cláusula del Contrato del Fideicomiso en la que se establece que la representación de la sociedad civil no está endosada a ningún organismo empresarial.
También recibieron copia del acta de la reunión del 20 de febrero de 2017 en la que el entonces presidente del Comité Técnico, Ramón Galindo Noriega, le aclaró a la secretaria de Innovación y Desarrollo económico Alejandra De la Vega -interesada en saber- que el nombramiento de Sotelo era a título personal.
¿Cómo empezó todo?
Fuentes consultadas en la investigación Golpe Bajo de Norte Digital dijeron que en aquella fecha la intención de De la Vega era que el CCE recomendara a Mario Dena Torres, entonces coordinador de la llamada Mesa Interinstitucional para la Recuperación Económica de Juárez (MIREJ), como uno de los dos representantes de la sociedad civil para el Comité Técnico.
Sin embargo, la entonces presidenta del CCE Maria Teresa Delgado, de Index, abrió la posibilidad de que si alguno de los presidentes que integraban el organismo empresarial quería participar, podía hacerlo.
Fue entonces que el líder de los transportistas Manuel Sotelo levantó la mano, se hizo la votación y la mayoría lo apoyó.
Solo hubo dos que votaron por la propuesta cabildeada por De la Vega a favor de Mario Dena, quien hoy funge -quien lo diría- como presidente del Comité Técnico.
Los dos votos obtenidos por Dena fueron de los incondicionales de la secretaria, Juan Carlos Sapién De Anda, entonces presidente de Desarrollo Económico y Jesús Andrade Sánchez-Mejorada, en aquel tiempo presidente de Coparmex.
De acuerdo con el análisis compartido con Norte Digital, esa votación fue el origen de que actualmente en el CCE exista la creencia de que la silla de la sociedad civil en el Comité Técnico les pertenecía a los empresarios.
El propio Título de Concesión desmiente esa idea, aunque los aludidos insisten en lo contrario.
Fuera máscaras
Este miércoles está convocada la segunda reunión del Comité, de manera virtual, en la cual se espera que Manuel Sotelo pueda dar seguimiento a solicitudes de información que ha presentado al menos en tres ocasiones desde el año pasado y que a la fecha el Fideicomiso se ha resistido a responder.
También podría despejarse la incógnita de por qué en la sesión anterior el presidente del Comité, Mario Dena Torres, se dirigió a Rogelio González Alcocer como “representante de la sociedad civil” y en el acta de la misma solo lo registraron como “invitado especial”.
La otra incógnita será conocer quien entrará en lugar de Miguel Fernández Iturriza, presidente de Plan Estratégico, quien reveló a Norte Digital hace dos días la primicia de que había renunciado a su lugar como representante de la sociedad civil.
Antes del cierre de esta nota se buscó una versión del director del FPFCH Sergio Madero Villanueva pero no estuvo disponible.
Persecución política y gubernamental contra un representante social: Golpe Bajo en CCE, última parte
Señalamientos de Manuel Sotelo a un posible uso irregular de recursos en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos le valen descalificativos del gobernador, auditorías y linchamiento mediático
Por Carlos Omar Barranco
Si una ley no funciona, no importa si no se cumple: Coparmex respecto a salida de Sotelo
Eduardo Ramos, presidente del organismo patronal justifica que el Consejo Coordinador Empresarial haya quitado al transportista del Fideicomiso de Puentes, aunque no tenga facultades para ello
Por Carlos Omar Barranco
Golpe bajo en CCE: Rogelio González refuta señalamientos… documentos lo desmienten
Acusa que quienes critican la abrupta salida de Sotelo del fideicomiso se basan en chismes, pero su respuesta no pasa la prueba de los registros del propio fideicomiso
Por Carlos Omar Barranco