Un recorte presupuestal cercano al 70 por ciento en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pondría en jaque su operación y el apoyo a muchas familias; son casos de personas que carecen de recursos para hacer frente a gastos que van desde salud a servicios funerarios.
Imelda Marrufo Nava, coordinadora general de la red Mesa de Mujeres, refirió que se tiene conocimiento que de 18 millones de pesos que se recibían, el ajuste quedaría en 5 millones de pesos para el 2022.
Eso implicaría una rebaja aproximada del 70 por ciento del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reiteró. Esta situación que ya se planteó al equipo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, mencionó.
“¿Por qué es tan importante? Porque finalmente el presupuesto de estos fondos paga muchos servicios; funerarios, alimentarios, de salud y muchos otros que se ocupan durante el año por las víctimas y sus familias”, comentó.
Refirió que, de acuerdo a la anterior titular de la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado, Irma Villanueva, se dejarían fuera 13 millones de pesos.
“Nos informó que el presupuesto que ella tenía para la sede estatal era de 17-18 millones de pesos y justamente, para el 2022 se presupuestaron sólo 5 millones de pesos”, añadió.
Recorte los dejaría sin servicios de salud y gastos funerarios
Bajo ese panorama, el apoyo para las personas se complicaría, ya que ese recurso es directamente para servicios de hospitalización, servicios médicos, para servicios funerarios o traslados. Todos esos servicios son los que proporciona la Comisión Ejecutiva, mencionó.
“Creo que en este tema la gobernadora no ha sido informada de que se está haciendo este recorte y de las implicaciones que esto tiene”, dijo.
“Ella misma el 25 de noviembre estuvo aquí en Ciudad Juárez, y ella se manifestó en un discurso más a favor de las víctimas; pero no es coincidente con el recorte del presupuesto de estos 12-13 millones de pesos, diferentes a los que se han tenido estos años”, agregó.
La gobernadora tiene que ajustar los presupuestos
En este sentido, Marrufo Nava señaló que la gobernadora cuenta con las facultades para determinar que se ajusten otras áreas y sea regresado el presupuesto a la CEAV.
Indicó que este recurso se solicita ante el Congreso para las áreas de Gobierno, y es el Gobierno del Estado el que envía esa solicitud presupuestaria. Esto, porque la CEAV es dependiente actualmente de la Fiscalía General del Estado.
De no recobrarse el presupuesto, se estaría dejando a las víctimas y sus necesidades sin apoyo, señaló.
“Estoy hablando de víctimas de todo tipo, de cualquier situación; hombres, mujeres, niños, personas que han sido víctimas de cualquier delito; que además está establecido como sus derechos todo este tipo de generación de servicios de acuerdo a la Ley General de Atención a Víctimas”, agregó.
En este marco, pudiera ocurrir que una vez que se terminen los recursos asignados para el próximo año, muchas personas pudieran quedar en el desamparo al no contar con fondos para recibir servicios necesarios.
“¿Qué va a pasar? Que hasta el momento en el que se ejerzan los 5 millones de pesos, después de eso ya no habrá dinero para otros servicios de alguna otra víctima; que no se tenga recursos para cubrir servicios como estos”, puntualizó.
Detuvo Policía Municipal a cinco por golpear mujeres
El abuso de drogas, alcohol y los celos, fueron la mezcla venenosa que provocaron los ataques
Por Redacción
A pesar de recorte federal, hay expectativa positiva para finanzas estatales
Afirma secretario estatal de Hacienda que la economía nacional está en un periodo de recuperación, lo que impactaría a las entidades federativas
Por Martín Orquiz
Recorte federal de mil 100 millones no afectará a Chihuahua
Asegura el secretario de Hacienda que el orden financiero que prevalece en la entidad deja sin efecto alguna cancelación en los proyectos planeados
Por Martín Orquiz
Pide Fiscal confiar en que se hará justicia en caso Aras
Acuerdan retomar con afectados mesas de trabajo los martes
Por Enrique Lomas