En evento realizado en el auditorio “Jesús Macías Delgado” del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), líderes del sector empresarial junto con representantes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo el foro “Impulsando acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”, en el que se señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para eliminar la violencia de género.
Tatiana Carreón, encargada del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) señaló que esta clase de espacios son necesarios para la reflexión sobre la situación que viven las mujeres dentro de los entornos laborales.

Además, resaltó el compromiso por parte de las autoridades, así como de los representantes de cámaras industriales, para escuchar a expertas sobre la violencia de género para conseguir que haya ambientes más seguros para las mujeres.
En la ponencia “Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres”, Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que es necesario que las autoridades, las empresas y la sociedad en general, conozca y difunda aquellos mecanismos que tienen las víctimas de violencia para defenderse y salir de los entornos violentos.
Indicó que casos como el del Campo Algodonero, son un recordatorio no solo de las fallas que tienen las instituciones, sino también de la sociedad en general por el desconocimiento que se tiene para acudir ante las instancias correspondientes.
Aunque agregó que ha habido un avance en los últimos años, resaltó que todavía hay mucho trabajo por hacer, principalmente para evitar que los casos que deben ser resueltos por instancias locales, terminen en cortes internacionales.
Por su parte, Perla Meza del Moral, coordinadora del área de psicología del Cejum Juárez, subrayó la importancia que tiene el apoyo por parte de las empresas para que las mujeres puedan salir de una situación de violencia.

Lamentó que muchas veces, las víctimas no pueden dejar a sus agresores debido al temor que tienen de perder estabilidad económica. Si bien es cierto que afirmó que muchas veces la “liberación” de estos entornos está ligada a que la mujer pueda trabajar y salir adelante económicamente, mencionó que, por desgracia, mucha de la discriminación que viven las mujeres se encuentra dentro de sus trabajos.
Lo anterior, no solo se vuelve un problema personal para la víctima, sino que afecta a la producción de la empresa, debido a que, si una mujer sufre violencia, difícilmente podrá ser productiva, por lo que recalcó como vital el convertir a los centros de trabajo en lugares seguros para las mujeres.
Difunden herramientas entre migrantes para sensibilizar contra violencia de género
Desarrollan el taller “Derribando Muros hacia la Justicia Social”, a través del cual se busca prevenir agresiones también por estatus migratorio o edad
Por Redacción
“Vacunan” a estudiantes contra violencia de género
Realiza Goechi Jornada Naranja en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en espacios educativos
Por Redacción
Combaten violencia de género con sensibilización en aulas
Estudiantes juarenses de secundaria reciben además, información acerca de los apoyos que pueden recibir si se ven involucradas en algún conflicto
Por Redacción
VIDEO: Exhibe Ayuntamiento a experiodista que dijo al equipo de las Bravas “qué viejas tan feas”
“Tiene que sentir vergüenza por lo que se hizo. A las mujeres se nos respeta”, manifestó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres
Por Francisco Luján