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Fotografía: José Zamora

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Reconocen fallas en el Vive Bus, aún así lo replicarán en el BRT2

En febrero pasado, funcionarios de Sedue estatal reconocieron ante transportistas que el proyecto está en quiebra y que opera entre deficiencias

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 5:43 pm 24 julio, 2020

La primera ruta troncal, mejor conocida como Vive Bus, otorga el servicio sin reglas de operación, sin parámetros de calidad, sin rendición de cuentas, con la tolerancia de rutas «pirata» y con una demanda encima entre la empresa y la proveedora DINA.

Es lo que reconoció Gobierno del estado en una reunión con transportistas, realizada en sus oficinas de Pueblito Mexicano, que oculta a la población juarense, lo que explica el fracaso del sistema, que ahora replica en la segunda ruta troncal.

La reunión se llevó a cabo el 14 de febrero de 2020, a las 16:00 horas, con funcionarios de Sedue, entre ellos Luis Felipe Siqueiros, Tania Amaya y David Holguín Baca, de lo que quedó constancia en audio y transcripción estenográfica.

Un Vive Bus en quiebra

En la conversación Holguín Baca es contundente: «“La verdad el fideicomiso está incompleto, es un fideicomiso que no tiene reglas de operación y es muy permisivo para el concesionario”.

El encargado del Transporte en el estado explica a los ruteros, sobre el contrato con el que la empresa Intra, operadora del Vive Bus, administra el dinero del cual se queja: «no se tiene rendición de cuentas».

Y es sincero en privado: “Al concesionario le dieron potestad y libertad en el uso del dinero y al final las cuentas no le dieron y no lo obligan a establecer parámetros en la calidad del servicio”.

Se atreve a confesarlo, pero ante los ruteros se niega a suspender la ruta troncal, conocida como BRT2, aún cuanto se va a replicar el mismo esquema de administración y de operación del servicio.

Y endeudado…

Tania Amaya, responsable de la Oficina de Transporte en Juárez reconoce que “existe una crisis en la línea y la empresa Intra está endeudada, deuda que Gobierno del estado va a cubrir», aunque asegura que no es un fracaso.

Es obligación del concesionario dar el servicio, pero resulta que entra en discrepancia con DINA, porque por un lado los transportistas dicen que los camiones tienen una falla en la carrocería que provoca quebraduras -por el otro-, la empresa asegura que los ruteros no les dan mantenimiento»

Amaya se refiere a una demanda que interpuso Intra en contra de DINA, por «camiones deficientes, de mala calidad, que la proveedora no quiere reconocer», confirma uno de los dirigentes de los transportistas.

Otro de los dirigentes de los transportistas señala que de 60 camiones para el servicio del Vive Bus, 30 están en desuso, “guardados” en un almacén, mientras que DINA, el proveedor de las unidades y los concesionarios resuelven el conflicto legal.

También la tolerancia de la autoridad de “piratas”

“El Vive Bus ha ido a menos en estos meses…Nada que ustedes no sepan, lo que aprovecharon algunos concesionarios para meter rutas paralelas, que no son alimentadoras, que lo mejor dan un poquito más caro”, indica Amaya.

Son ruteras “pirata” que corren paralelas al Vive Bus, que Amaya justifica con un “bueno, es que la gente tiene que llegar a su destino”, pese a que sea una competencia desleal; y la funcionaria identifica al transportista responsable: “Roberto Aguilar”.

“Infraestructura deficiente, culpa de Municipio”: Siqueiros

“Ustedes empezaron al revés, primero era arreglar las calles primero” recrimina uno de los dirigentes ruteros; a lo que el secretario de Sedatu, Luis Felipe Siqueiros, responde: “acuérdense que eso es una responsabilidad municipal”.

Nosotros podemos apoyar, pero extraordinariamente, pues no hay recursos para pavimentar. Cuando estaba en el IMIP, ya se sabía que el 60 por ciento de las calles de Juárez no estaban pavimentadas”

Siqueiros

Rebate un concesionario: “Lo mismo nos dice el Municipio, cuando por oficio le pedimos que pavimente las calles. Nos dice que para eso la Federación le dio dinero al Estado, para que mejore la infraestructura, antes de pensar en una segunda ruta troncal”.

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