Un monto aproximado a los 60 millones de pesos, recuperaron usuarios de servicios financieros el año pasado, informó este viernes el titular en Juárez de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Salvador López Mercado.
Luego de anunciar que, durante el Buen Fin, del 13 al 17 de noviembre de este año, se apoyará a los compradores en caso de que sean víctimas de cobros indebidos, refirió que la cantidad total que reclamaron los usuarios en 2024 fue de más de 120 millones de pesos.
Esto significa que el monto recuperado fue equivalente al 52 por ciento del total, explicó.
Solo en esta frontera, la oficina de Condusef brindó en ese periodo un total de 20 mil atenciones a usuarios fronterizos, detalló.
Con motivo de la próxima realización del Buen Fin, el funcionario federal hizo un llamado a quienes realizarán compras en ese lapso para que tomen previsiones, ya sea que realicen compras en negocios o vía internet.
“Si van a hacer compras en comercios o por internet, verifiquen que sea seguro y que tenga el candadito en el https, y cuando accedan a su cuenta móvil, háganlo desde sus datos y no en un wifi público, porque ahí puede haber algún hacker y pudieran robar nuestros datos”, alertó.
También es importante revisar si quien ofrece los meses sin intereses es el banco o el establecimiento comercial, porque eso pasa mucho y el usuario se confunde y cree que quien le ofreció la promoción fue el negocio cuando en realidad fue la institución de crédito, apuntó.
En el Buen Fin del año pasado la Condusef recibió ocho quejas en Ciudad Juárez, y todas estuvieron relacionadas a que no se respetaron términos y condiciones, precisó.
Por su parte, la representante de la Secretaría de Economía en la frontera, Ivette Belinda Diaz Ponce, remarcó que durante el Buen Fin el principal objetivo es promover el consumo de productos hechos en México con el conocido logo del águila.
Se trata, dijo, de una oportunidad para invitar a más empresas a que se sumen a la formalidad y fomentar la economía orgánica, que consiste en consumir lo local.
En cuanto al uso del logo Hecho en México, mencionó que utilizándolo las empresas entran a formar parte de un directorio comercial que se difunde tanto a nivel nacional como internacional.
“Nosotros tenemos que darnos nuestros aplausos y decir sabes qué, yo hice ese producto, fue de mi ingenio y mi talento”, refirió.
A través del consumo local, dijo, es como se logra subir la economía.
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