México recibió con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado de prensa.
El Gobierno de Estados Unidos procesará a partir de hoy el acceso de hasta 30,000 personas por mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela, pero estos deberán ingresar vía aérea, se indicó.
Con estas medidas, se recibirán en el vecino país un total de 360,000 personas durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos.
En el documento informativo emitido por la SRE se indica que, adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región.
El comunicado señala que México reconoce que “a partir de los resultados positivos tanto del programa Uniting for Ukraine como del nuevo sistema de permisos humanitarios para personas venezolanas, a partir de hoy el Gobierno de Estados Unidos amplíe la nueva vía de ingreso al mercado laboral estadounidense para hasta 360,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por año”.
El modelo de permisos humanitarios implementado por Estados Unidos para personas de Venezuela ha abierto un nuevo método de ingreso ordenado, seguro y regular a ese país, al tiempo que ha disminuido significativamente los flujos migratorios irregulares en la región en hasta un 94%, se indicó.
El acceso de las personas migrantes a dicho país debe realizarse exclusivamente por vía aérea y no a través de la frontera terrestre con México, se establece en el boletín.
“Con base en el objetivo de expandir los mecanismos de movilidad laboral en las Américas, reconocido en la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región”, señala.
En ese sentido, las autoridades de dicho país amplían a partir de hoy el método de admisión a su mercado de trabajo. Las personas migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua podrán ahora ingresar a los Estados Unidos de una manera ordenada, segura y regular, apuntó la SRE.
El programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región, se indicó.
Hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos de 11,460 personas venezolanas y alrededor de 16,000 cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país.
Asimismo, los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta un 94%, con un pico máximo de 1,511 el 2 octubre, previo a la implementación del programa, y un mínimo de 90 registrado el pasado 4 diciembre.
Con base en dichos resultados, Estados Unidos procesará a partir de hoy el acceso de hasta 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes. Esto representaría un total de 360,000 durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos.
Adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región.
Solo recibirán a personas que se trasladen vía aérea
Conforme a la información ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, las personas migrantes que sigan las instrucciones del programa y no se presenten en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente, indicó la SRE.
Las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana, se añadió.
El ingreso de hasta 30,000 personas por mes a Estados Unidos representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas.
La expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano, se afirmó.
(mr)
Trump lanza ultimátum a Cuba: No más petróleo ni dinero; México en el ojo del huracán
Aunque el mensaje de Trump no menciona explícitamente a México, analistas y medios internacionales señalan que Pemex se ha convertido en el principal proveedor alternativo de crudo y combustibles a Cuba tras la caída de Maduro
Por Redacción
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz