Cada día cinco choferes de camiones son denunciados ante la Dirección de Transporte por motivos como maltratar a los pasajeros, mala conducción o por utilizar unidades que contaminan, dio a conocer el titular de esa oficina, Alberto Martínez Baylón.
Aseguró que las quejas se atienden el mismo día, la mayoría se hace vía telefónica por usuarios y se sanciona dependiendo de la gravedad de la falta.
Cuando se recibe la denuncia, inmediatamente se solicita que el operador comparezca junto con el concesionario ante la autoridad estatal, si la falta es grave se le retira del servicio y se le boletina con los demás concesionarios para que omitan contratarlos, informó.
Añadió que en las investigaciones que se realizan cuando hay denuncias, se encontró un caso donde un chofer estaba utilizando una licencia falsa de muy buena calidad, se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del hecho y se boletinó para que no puedan contratarlo.
Martínez Baylón mencionó que son varias las vías por los que se están aplicando las sanciones correspondientes por las quejas y son procesos del trabajo normal en la Dirección de Transporte.
Las denuncias más frecuentes, dijo, son el maltrato, la mala conducción y últimamente que los camiones emiten humo negro por la mala combustión del automotor.
No subirá la tarifa
El funcionario también se refirió a las versiones que han circulado con relación a que habría un nuevo ajuste en las tarifas de cobro, que en abril pasado subieron de 8 a 12 pesos en el servicio convencional y a 10 pesos en el BRT; aseguró que no hay planes de hacerlo.
“El Gobierno no tiene intención de aumentar el pasaje, la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) y secretario (general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda) fueron muy claros: si no renueva la flota, la tarifa será echada para atrás por el nuevo Consejo Consultivo”, afirmó.
La ley prevé que, si ya se cuenta con una flota renovada en servicio y se recupera el pasaje, la tarifa podría aumentar con relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero también tiene que ser aprobado por el Consejo Consultivo de Transporte.
Indicó que ya hay ciudades en el país que podrían estar pidiendo esta actualización, pero en Juárez no se está en condiciones de pedir un aumento porcentual, salvo que renovaran y que se vieran los resultados inherentes inmediatamente.
Sin embargo, los transportistas podrían solicitar que se aplicara el aumento natural que se considera año con año en el INPC, la canasta básica y otros indicadores, que se ubican en alrededor del 4 por ciento, estableció.
Recordó que la tarifa del BRT subirá, cuando estén las nuevas unidades, de 10 a 12 pesos.
Hasta ahora, de forma preoperativa están circulando 10 buses en el corredor troncal 2, desde el Aeropuerto hasta la última estación antes de Catedral, los que tienen ya prácticamente dos o tres meses trabajando.
Sentencian a dos menores que en una noche de diciembre salieron a “cazar” choferes de plataforma
Uno pasará cuatro años y medio tras las rejas; el otro tres años y cuatro meses
Por Francisco Luján
Informan requisitos para obtener una de las 20 mil tarjetas preferenciales del Juárez Bus
Son para personas discapacitadas, indígenas, estudiantes y adultos mayores
Por José Estrada
¿Tendrá Juárez, por fin el transporte que tanto anheló y requiere?
#CiudadJuárez #TransporteBrt2 #BRT2 #Transporte #Camiones #NorteDigital #HacemosPeriodismo
Por José Zamora
Envía Congreso 22 preguntas sobre transporte público a Secretario de Gobierno
A petición de Morena, cuestionan a la autoridad estatal forma de reparación del daño a la ciudadanía por la falta de acceso al derecho de transporte público digno y seguro
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua