El nombramiento de un militar al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua es como “poner al lobo a cuidar las ovejas”.
O peor aún, tratar a los migrantes como si fueran crimen organizado, opinaron activistas y derechohumanistas consultados por Norte Digital.
Al conocer la designación del general Pedro Alberto Alcalá como nuevo director del INM, en sustitución del investigador y académico Héctor Padilla, representantes de diversas ONG alertaron el alto riesgo que puede implicar.
“Es un nombramiento incompatible con el respeto a los derechos de los migrantes, es poner al lobo a cuidar las ovejas”, señaló la doctora Leticia Chavarría, con una amplia experiencia en la atención desde la sociedad civil, de la crisis de violencia que vivió la frontera.
Recordó que hasta ahora el papel que habían jugado los militares en la problemática de migración había sido de contención.
Esto en referencia al despliegue que se hizo con la Guardia Nacional para impedir el avance de los migrantes desde la frontera sur y luego colocarse como barrera para inhibir la entrada de indocumentados a los Estados Unidos.
El paisaje en el bordo de Ciudad Juárez cambió radicalmente cuando elementos del nuevo órgano de seguridad federal se apostaron a todo lo largo de la franja fronteriza que se ubica en la zona urbana y semiurbana de Juárez.
La representante de la Organización Popular Independiente (OPI) y actual consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Catalina Castillo, dijo que la militarización nunca ha sido buena en ningún país y además, en el caso de Juárez, equivale a tratar a los migrantes como si fueran miembros de la delincuencia organizada.
“La militarización para ningún país es buena y la experiencia nos lleva a una ciudad en indefensión y a la violación sistemática de los derechos humanos y poner a las personas migrantes en un nivel equiparable al crimen organizado”, expresó.
Calificó como una barbarie que se haya tomado una decisión así, tomando en cuenta que Juárez está aún muy adolorida por su situación de violencia estructural.
“Que no se ponga a las personas adecuadas y expertas en derechos humanos de migrantes es el gran riesgo y poner a un militar lo eleva potencialmente, porque la milicia esta entrenada para matar. Pienso que la ciudad esta en un peligro inminente”, alertó.
El nombramiento de Alcalá fue anunciado este jueves por el subsecretario de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal y comisionado para atender la crisis migratoria en la frontera norte, Horacio Duarte Olivares.
En su primera declaración a la prensa el general declaró que van a coordinador las “acciones más convenientes” con la Guardia Nacional para evitar la migración ilegal, aclarando que se hará con respeto a los derechos humanos.
“Vamos a coordinar ahorita con la Guardia Nacional las acciones que sean más convenientes para de alguna forma evitar la migración ilegal y sobre todo finalmente con pleno respeto a los derechos humanos”, expresó.
Además agregó que tienen contempladas reuniones de coordinación con las autoridades norteamericanas “para revisar todos los pendientes que hay al respecto y tratar de solucionarlos de la mejor manera”.
En la presentación del nuevo funcionario el sub secretario Duarte Olivares también aclaró que el hoy exdelegado Héctor Padilla no sale de la administración federal, sino que continúa en el área de atención al problema migratorio.
“Hemos decidido nombrar a Héctor Padilla como parte de este equipo que va a mantener esa visión, de que el tema del migrante tiene que ver con inclusión de la dignidad de la persona. Su experiencia y sus vínculos con varios sectores nos servirán”, indicó Duarte.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción