Un fuerte llamado a no aumentar del 3 al 4 por ciento -un punto porcentual- el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) lanzó ayer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, Elizabeth Villalobos Luna.
En un posicionamiento público dirigido a los diputados y diputadas de la 68a Legislatura y al Gobierno estatal, la empresaria expresó la necesidad de que los gobiernos sean sensibles y reconozcan el papel de las empresas. Pidió buscar alternativas antes de incrementar el gravamen.
Se refirió a que la incertidumbre que priva la economía global, coloca a Ciudad Juárez y al Estado, en una situación de alto riesgo, dependiente de factores y decisiones ajenas a nuestro país.
En ese sentido -apuntó- las empresas chihuahuenses “necesitamos que nuestros gobiernos se sensibilicen y protejan al sector económico, que es el que sostiene las finanzas públicas”.
En esos términos la líder del comercio organizado expresó profunda preocupación en relación al reciente anuncio de la creación del Fondo Estatal de Infraestructura, cuyo financiamiento se contempla mediante un incremento de 1 punto porcentual al ISN.
Esto significa que el ISN pasará del 3% actual a un 4% para el ejercicio fiscal de 2025.
De acuerdo con la presidenta de Canaco el incremento representa un alza real del 33% sobre lo que actualmente pagan los empresarios y es “un duro golpe para las empresas formales y la creación de empleo”.
“Consideramos que este aumento del ISN va a generar efectos negativos sobre la competitividad de las empresas locales que son el motor económico de nuestra región”, alertó.
En el texto difundido ayer, Villalobos Luna enfatizó que a los efectos negativos hay que sumar el impacto de los constantes aumentos al salario mínimo en la frontera norte, que es más alto respecto al resto del país y ha incrementado los costos operativos para las empresas.
Esto ha provocado -advirtió- una disminución en el número de empresas formales, así como el traslado de algunas al interior del país, según los datos registrados por el IMSS.
Proyectos como la reducción de la jornada laboral y el incremento de los días de aguinaldo plantean un riesgo significativo a los negocios locales, señaló.
Villalobos estimó que el aumento es una forma de penalizar a quienes generan empleo y afecta gravemente la competitividad de las empresas del Estado.
En contraparte la líder del comercio organizado pidió que el estímulo fiscal en el ISN otorgado a empresas de hasta 50 empleados, se otorgue de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite porque actualmente la gestión es burocrática y “se ha vuelto cada vez más compleja de gestionar”.
El documento incluye cuatro peticiones tanto a las y los diputados como a la titular del Poder Ejecutivo:
1. Se reconsidere la propuesta de incrementar el ISN como medio de financiamiento para el Fondo Estatal de Infraestructura.
2. Se suspenda su implementación para el ejercicio fiscal de 2025.
3. Se explore y evalúe una alternativa más equitativa y menos gravosa para financiar los proyectos de infraestructura de esta entidad.
4. Se tome en consideración la participación de las Cámaras de Comercio como órganos de consulta del sector empresarial.
Analiza Congreso sancionar con hasta 12 años de cárcel el mal uso de los autos de renta
Las arrendadoras pierden hasta 150 millones de pesos al año por ese tipo de prácticas irregulares, afirma iniciador del proyecto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con aumento al ISN, el Gobierno recaudaría mucho más que lo contemplado para el Fondo de Infraestructura
La bancada de Morena señala que el punto adicional a la tasa generaría 2 mil 300 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide Congreso que aprueben más recursos federales para atender la sequía en Chihuahua
En lugar de aumentarle, se contemplan drásticos recortes en algunos de los conceptos de gasto más importantes, advierten diputados del PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera
Descuentos en ISN del 20% a microempresas, y del 100% a las “estratégicas”
El proyecto de Paquete Económico del Gobierno del Estado contempla tablas diferenciadas a empresas con pocos empleados, y de hasta la totalidad a pagar a empresas que “fomenten el empleo”
Por Alejandro Salmón Aguilera