La reasignación presupuestal que hizo el gobierno del estado por 3 mil millones de pesos para atender la contingencia de salud y económica por la pandemia de coronavirus no fue realizada sin contar con reglas de operación específicas para blindar posibles desvíos, ni tampoco habrá medición de los impactos para atender los objetivos de la pandemia.
El secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Misael Máynez, consideró que la reasignación de ciertas partidas presupuestales podría generar en el corto plazo “algunos dolores de cabeza” por la falta de claridad hacia dónde y cómo se entregarán los recursos.
Planteó además, que más allá de la reasignación del presupuesto, “necesitamos medidas más ambiciosas para poder generar liquidez a empresas y que puedan existir por lo menos otros dos meses en condiciones tan adversas del mercado”.
EL IMPACTO QUE VIENE
En el mismo sentido, el legislador juarense por el IX Distrito (PES), coincidió con economistas, fiscalistas y especialistas en la materia que como consecuencia de la emergencia de salud, los más afectados serán los propietarios de los pequeños y medianos negocios.
“El 90 por ciento de las unidades económicas en México son microempresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores. Son evidentemente las más vulnerables en medio de la crisis, y la estimación es que todas estas empresas tendrán un nivel para subsistir de apenas un mes”.
“Si analizamos el comportamiento internacional, en todos los países están anunciando medidas contracíclicas para generar una derrama económica que asegure el funcionamiento de la economía y no lo hemos visibilizado en su magnitud ni en el estado ni en todo el país”.
“Es del conocimiento público que la estimación del PIB caerá un 8 por ciento en el país, además el Banco de la Reserva Federal estima que la demanda de la manufactura y servicios en abril y mayo podría caer hasta un 70 por ciento”.
“Ese impacto, para dimensionarlo, cuando se dio la crisis financiera y económica del 2008 y 2009, la demanda de la manufactura en Texas cayó 14 por ciento, hoy la estimación es que caiga un 70 por ciento”.
“Lo anterior necesariamente tendrá que llevarnos a una política de apoyo a las microempresas porque es mayor el número de pequeñas empresas, y son las más vulnerables”.
“Una de las peticiones más sentidas y repetitivas es que el Impuesto Sobre la Renta no se pague, o bien, que al menos exista la posibilidad de transferirlo a más adelante cuando la actividad económica se regularice”.
“El gobierno del estado planteó la posibilidad de condonar el Impuesto Sobre Nómina, pero es menos gravoso que el ISR, y hasta cierto punto podría ser un buen estímulo si lo consideramos desde el ámbito de las facultades estatales. Pero el hecho de atarlo a la manutención o al sostenimiento del número de empleados, también es una condición un poco complicada para empresarios porque de por sí están batallando en cómo sostener la planta laboral”.
[boletin_covid19]
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción
Nombran nuevo titular de la AEDE en Juárez impulsará proyectos de energía limpia
Alejandro Hernández Estrella asume la oficina de enlace de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético en Ciudad Juárez, con la encomienda de fortalecer la transición hacia fuentes renovables
Por Redacción
Gradúa primera generación de menores tutelados por el Estado
Son 29 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria los que terminaron sus estudios en el Centro Escolar Leona Vicario
Por Redacción
¿Cómo sienten los juarenses la situación económica actual?
El 80 por ciento de los trabajadores juarenses cobran hasta dos salarios mínimos, mientras que el 2.1 por ciento percibe siete salarios mínimos
Por Francisco Luján