La reapertura total de la curva de San Lorenzo, con libre uso de los tres carriles ya disponibles, será hasta la primera semana de agosto.
Por ahora funcionarán sólo dos de los tres carriles habilitados; esto debido a que por espacio de semana y media, según se calcula, se estará trabajando aún en la implementación de guarniciones y acondicionamiento peatonal.
Será hasta entonces, luego de más de tres meses y medio de cierre, que la curva de San Lorenzo recupere su condición de total fluidez.
Por ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado (SCOP), reporta tráfico fluido y sin congestionamientos en la zona.
Mas de tres veces el plazo estimado llevó retirar la estructura que no debió construirse, según Carlos Aguilar, titular de la SCOP.
La construcción fue justificada en la pasada gestión estatal con argumentos encontrados; se afirmaba que era para prevenir accidentes, a la vez que se decía que era para prevenir encharcamientos.
La mole de concreto de más de 500 metros de largo fue motivo recurrente de reclamos ciudadanos desde los primeros pasos para construirlo.
Pese a que no se registraron accidentes serios durante el tiempo que permaneció en pie, muchos automovilistas fueron víctimas de alcances y pérdida de autopartes.
Al respecto la SCOP enfatizaba previo a la decisión de derruir la estructura, que el tráfico se veía muy estrangulado, y en alto riesgo.
“Lo que debemos hacer es dar garantías de seguridad y la decisión de eliminar ese muro es con esa idea”, señaló en su momento Aguilar.
Reiteradamente el funcionario calificó la obra como uno más de los errores de diseño y funcionalidad del proyecto de transporte iniciado en la administración corralista.
Sobre todo enfatizaba que en curvas se requiere una mayor amplitud de carriles, lo que no fue tomado en cuenta por los diseñadores originales.
“Hemos tenido que atender la inconformidad de conductores que circulan por esta área, y aunque no sé de accidentes fatales sí es una molestia”, manifestaba.
De acuerdo a reportes de la dependencia, desde la reapertura el tráfico ha sido fluido y sin embotellamientos.
“Los trabajos que estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se realizaron bajo los estándares de calidad normativos” destacaron.
De acuerdo a la SCOP, el proyecto privilegió la seguridad para los conductores, con carriles amplios enfocados a reducir riesgo de accidentes y embotellamientos.
Con los trabajos realizados y concluidos, la expectativa de vida útil para esta vialidad es de 30 años, según la SCOP.
La inversión para dar marcha atrás al muro y reacondicionar la zona fue de alrededor de cuatro millones de pesos; junto con los casi cinco millones invertidos en la pasada administración estatal para levantar el muro, el total fue cercano a nueve millones de pesos.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez