Durante los últimos cinco años la Mesa de Seguridad y Justicia estuvo comparando las cifras de homicidios mensuales en Juárez, con los que ocurrieron en la época más violenta.
Cada mes, al presentar los indicadores, se alentó la percepción de que la violencia actual no era tan fuerte como lo vivido en la crisis de 2008, 2009 o 2010.
Pero los números multiplicados de homicidios diarios en esta frontera, año con año, rebasaron cualquier pretensión de minimizar el impacto.
Las cifras oficiales de la propia Fiscalía estatal fueron la evidencia.
El año 2017 cerró con 771 homicidios, el 2018 con mil 245, el 2019 con mil 509 y el 2020 con mil 642.
En lo que va de 2021 ya son 423, de los cuales 96 corresponden a los primeros 22 días de abril.
Seguridad: el golpe de realidad
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el lunes que en 2020 Juárez ocupó el tercer lugar en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
“Estamos a nada de estar otra vez en primer lugar”, tuvo que reconocer el jueves el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Guillermo Asiain, en la rueda de prensa mensual convocada para hablar de indicadores delictivos.
El espacio usado en todo el periodo de Gobierno para decir que “antes estábamos peor”, se convirtió en un espejo que no pudo más que reflejar la realidad.
Ayudó que un día antes el Gobierno estadounidense lanzó una alerta de viaje incluyendo a Chihuahua como un lugar al que no es seguro visitar.
El ranking de 50 ciudades más violentas es un indicador que se presenta desde el año 2010, cuando Juárez resultó el primero de la lista.
Mide la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Una escalada constante
En 2011 Juárez bajó al segundo lugar, en 2012 se fue al lugar 19, en 2013 llegó a estar en el lugar 39 y en 2014 en el 27.
La mejor época fue el año 2015, cuando esta frontera quedó fuera de las 50 ciudades; sin embargo, al año siguiente volvió, ocupando en 2016 el sitio número 37 y luego escaló al lugar 20 en 2017.
La situación empeoró cuando en 2018 subió a la quinta posición; en 2019 pasó al poco halagüeño segundo lugar y el año pasado al tercero.
Mes con mes, al presentar los indicadores delictivos, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain hizo esfuerzos por manejar un discurso moderado.
Pero ayer se le acabaron los argumentos.
“No nos merecemos 110 homicidios por mes”, lanzó en relación con los indicadores de los últimos seis meses.
Luego citó datos duros respecto a los pocos policías que hay en la frontera y la poca confianza que les tiene la gente.
En Juárez hay 2 mil policías municipales pero solo mil 100 están en la calle en operativos y eso significa que son 360 agentes por turno.
Si se considera que la ciudad esta dividida en seis distritos entonces la cantidad se reduce a 60 policías por distrito, ponderó.
Desconfianza inhibe la denuncia
Es necesario que se facilite la denuncia y que existan estándares de protección muy altos para quien denuncia.
En eso es imprescindible el nivel de confianza que exista de la comunidad hacia su policía, añadió.
Para tener una policía confiable se requieren controles de confianza y que estos se apliquen desde arriba.
Aunque no le gustó mucho la analogía -acotó- las escaleras se barren de arriba para abajo.
Seguridad: Muchos homicidios y poco presupuesto
De acuerdo con Asiain, no es justo que si el 70 por ciento de los delitos del estado de Chihuahua se cometen en Juárez, esta ciudad reciba el 19 por ciento del total del presupuesto de seguridad que se invierte en la entidad.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada
Triple homicidio en Ejido Ocampo; se localizan casquillos y vehículo abandonado
La FGE ya identificó a dos de las tres víctimas, quienes tenían heridas múltiples producidas por disparos de arma de fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera