Tras cumplirse 10 años del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, la Fiscalía General del Estado reabrirá el caso para profundizar en las líneas de investigación, anunció este jueves el gobernador Javier Corral.
Marisela Escobedo fue víctima de un asesinato la noche del 16 de diciembre de 2010. El crimen ocurrió frente a las puertas de Palacio de Gobierno estatal en la ciudad de Chihuahua, al tratar de huir de su agresor.
Marisela era una enfermera y activista social a quien atacaron a balazos mientras protestaba frente a la sede de Gobierno estatal, por el feminicidio de su hija Rubí, ocurrido en 2008.
Javier Corral dijo que el asesinato de Marisela conmovió a la sociedad chihuahuense y al país, por el dramatismo y la impunidad con la que se realizó este crimen.
Acompañado por el fiscal del Estado, César Augusto Peniche Espejel, Corral dijo:
“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado. Vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa”.
Luego dijo: “Que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela”.
Vamos a retomar el caso de Marisela Escobedo: Corral
El gobernador se refirió al documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, documental de Netflix. El filme rebasó las expectativas de audiencia casi en un 40 por ciento, de acuerdo con los productores.
Expresó que en una parte del documental aparece el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel. El gobernador le preguntó al propio fiscal si se hizo justicia o no para Marisela.
A su vez, el fiscal Peniche Espejel dijo que este es un caso muy controvertido “por las cuestiones adyacentes”.
“Primero que nada la muerte de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza; la decisión muy polémica del tribunal que llevó a cabo el enjuiciamiento, y la liberación del mismo”.
“También la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto en Zacatecas”.
En el caso del crimen de Marisela, hubo dos personas sentenciadas: José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, quien falleció en la cárcel; y otro más, José Arturo Barrón Rodríguez, El Gordo, quien está encarcelado.
Además, el autor de esta gran tragedia, Sergio Barraza, asesino de Rubí; quien cayó abatido en un enfrentamiento en Zacatecas.
“Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición”, dijo el fiscal.
“Vamos a retomar la investigación. Vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad”, finalizó.
Dan reconocimiento en CDMX a activista juarense Norma Andrade
Celebran sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada brutalmente en Juárez en el 2001
Por Teófilo Alvarado
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña a Javier Corral en la Sierra Tarahumara
El inmueble, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, fue asegurado como parte de una investigación por peculado agravado contra el exgobernador de Chihuahua
Por Redacción
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Se fue en paz y agradecido”: el mensaje de Javier Corral a Francisco Barrio
El también exgobernador de Chihuahua destacó a Francisco Barrio como una figura clave —un pivote— en la democratización del país, además de resaltar la serenidad y gratitud con la que, dijo, enfrentó su partida
Por Redacción