El gobernador del estado, Javier Corral, anunció hace unos minutos la reapertura de restaurantes, centros comerciales y comercios.
Desde este día lo restaurantes y comercios podrán operar con las nuevas reglas. Los centros comerciales a partir de mañana miércoles, 25 de noviembre.
Restaurantes
Así operarán los restaurantes en semáforo rojo, desde este 24 de noviembre:
- Podrán tener un 50 por ciento de aforo en terrazas abiertas en por lo menos dos costados y separadas del área de restaurante.
- El que abra deberá enviar un correo de aviso a direcciongeneralgob@gmail.com, con los siguientes datos: nombres del restaurante, dirección, medidas de la terraza y número máximo de personas que pueden estar, respecto al aforo permitido.
- Las mesas deberán tener una separación de tres metros en todas las direcciones. El máximo de personas podrá ser de 6 y con un metro de distancia entre las personas.
- Los clientes no podrán permanecer en el lugar más de dos horas.
- La venta de alcohol entre semana será hasta las 18:00 horas y durante el fin de semana hasta las 21:00 horas. El horario de cierre entre semana será a las 21 horas y el fin de semana a las 22:00.
- Los establecimientos podrán instalar mesas afuera de sus instalaciones, hasta el 50 por ciento de su aforo normal, previa autorización del Municipio (aplica a misma regulación que para las terrazas).
- Cada negocio será responsable de que clientes y empleados porten cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias. De no hacerlo será sancionado.
Centros comerciales
Los centros comerciales podrán abrir operaciones a partir del miércoles 25 de noviembre, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
- Aforo del 25 por ciento en el centro comercial y en cada local al interior, sin incluir empleados.
- Deberá firmar el acuerdo que les enviará la Secretaría de Gobierno en el que se establece el número de personas que pueden estar en el mismo; así como la conformación del “Comité Covid” del centro comercial.
- El centro comercial y cada comercio deberá poner de manera visible su aforo.
- Se acordará con cada centro el protocolo de entradas y salidas.
- El centro comercial establecerá las rutas de flujo interior en zonas comunes.
- Se cancela el área de comida “food court”.
- Las tiendas con acceso a las calles usarán esa puerta como entrada y salida. Las que conectan con el centro comercial quedan canceladas.
- El horario de operaciones será el normal.
- Cada negocio será responsable de que clientes y empleados porten cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias. De no hacerlo será sancionado.
Comercios
Podrán abrir desde el martes 24 de noviembre, siempre y cuando cumplan con:
- Aforo del 25 por ciento, sin incluir empelados.
- Poner de manera visible el aforo permitido.
- Tendrá una sola entrada para controlar los aforos.
- Cada negocio será responsable de que clientes y empleados porten cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias. De no hacerlo será sancionado.
- El horario de operaciones será el normal.
Le “jalan la rienda” a seguridad privada en bares y restaurantes
Corporaciones se reúnen con representantes de esa industria y Canaco para analizar los alcances que tienen los guardias particulares en esos establecimientos
Por Redacción
Cierran 15 negocios fronterizos por violar Ley de Alcoholes
Fueron restaurantes y salones de eventos los sancionados, de forma preponderante por operar sin permiso de Gobernación y un par por riña
Por Redacción
Sancionan a comercios ubicados entre glorieta del kilómetro 20 y Relleno Sanitario
Autoridades municipales advirtieron a sus propietarios que mantuvieran limpios los frentes de sus establecimientos, pero incumplieron
Por Redacción
Clausura Gobernación 15 negocios, casi la mitad son tiendas de abarrotes
El número de comercios sancionados la semana pasada es mayor a los registrados en lapsos anteriores
Por Redacción