Tras el cierre de las guarderías del IMSS por “brotes Covid”, el pasado miércoles 11 de noviembre personal de la Guardería 002, ubicada sobre la calle Niños Héroes, recibió el llamado por la directiva y el del Sindicato a la reapertura, sin cerciorarse de que los trabajadores estaban libres de coronavirus.
Empleados que solicitaron el anonimato, por temor a represalias por parte de la dirección y del sindicato, informaron a Norte Digital que muchos de ellos están desde el 08 de octubre en sus casas, debido a que siete de sus compañeros resultaron positivos a coronavirus.
Desde entonces, no a todos se les sometió a pruebas para cerciorarse si fueron o son portadores del Covid-19. De tal forma que ayer, tras su regreso, a varias de las trabajadoras las regresaron a sus casas porque ellas o alguno de sus familiares directos está contagiado.
Las restricciones en la guardería del IMSS
El regreso no resultó sencillo para el personal de la Guardería 002, ya que los sometieron a medidas que ellos consideran extremas y hasta violatorias de sus derechos como trabajadores.
Comentaron que, la mañana de miércoles la directora, Diana Sapién, junto con representantes sindicales, los convocaron para informarles que a partir de ese momento estaba prohibido recibir alimentos del exterior. Tampoco pueden recibir visitas, aunque saben que hay trabajadores que cuentan con dos empleos y que se ven obligados a solicitar este servicio, ya que no disponen de tiempo para preparar sus alimentos.
También se les informó que se suspenden los pases intermedios y que no podrían salir de sus salas de trabajo: solo al baño y al comedor.
A la hora de su ingreso deben llegar con ropa de civil. Una vez dentro, se les rocía con sales cuaternarias y una vez adentro deben cambiarse con su uniforme.
Durante el primer día de actividades no se recibió a ningún niño; sin embargo, el personal debió permanecer en el lugar hasta las 18:00 horas, tiempo en que concluyó el horario laboral.
Quieren pruebas para todos
Los inconformes solicitan al IMSS se realice la prueba Covid a todo el personal. De lo contrario, permanecerán en “subibaja“ con los contagios.
Recientemente las guarderías del IMSS recibieron el oficio 08A161613200/2282, en el que se les notifica que se les considera dentro del rubro de «actividad esencial».
“El servicio de guardería se encuentra considerado como actividad esencial, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2; de la Secretaría de Salud”, menciona el comunicado.
Agrega que durante el reinicio de actividades se han desarrollado estrategias para que el servicio funcione “con los más altos estándares de seguridad”.
A la fecha, en Ciudad Juárez, las guarderías 01, 03 y 04 del Seguro Social permanecen cerradas por los contagios que se registraron entre el personal y los menores que acuden a las mismas.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco