En el Centro de Bienestar Animal (CBA) que ahora se encuentran bajo la responsabilidad del Municipio de Juárez, se practicarán esterilizaciones y cremaciones de mascotas a un bajo costo, además de que aplicarán la vacuna contra la rabia gratuitamente, dijo César Rene Díaz director de Ecología del Municipio.
El antiguo Centro Antirrábico hasta hace unos días estuvo bajo la administración de las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Díaz compareció este día ante los regidores de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento Juarense, ante quienes presentó un informe sobre el proceso de recepción de las funciones, instalaciones y recursos que las autoridades de salud del gobierno estatal transfirieron al Municipio de Juárez.

Díaz señaló que el costo de la operación del CBA, solo para pagar la nómina y servicios, asciende a dos millones de pesos anuales.
Confirmó que el Municipio recibió el antiguo Centro Antirrábico con un adeudo de medio millón de pesos, requeridos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El funcionario dijo que buscarán a los representantes de esa descentralizada para verificar si el cargo corresponde al Municipio, ya que el recibo no tiene dirección.
Sin embargo, el funcionario señaló que el CBA, el cual depende del programa municipal de bienestar y rescate animal, este año obtendrá¿ ingresos por la prestación de algunos servicios como cirugías para esterilizar a las mascotas, cremaciones e incluso, la rehabilitación de perros agresivos.
Agregó que los conocimientos y experiencias de los siete veterinarios que trabajaron para la dependencia estatal, ahora serán aprovechados en el CBA Municipal para que presten los servicios que ofrecerán a la comunidad.
Comentó que en la antigua “perrera”, se contaba con capacidad para esterilizar, pero no se practicaban esterilizaciones.
Informó que un servicio de cremación costará de 622 a 1 mil 37 pesos en promedio, dependiendo si el canino es chico, mediano o grande.
Precisó que el costo de este servicio está autorizado en la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2023; mientras que los demás procedimientos serán agregados al documento.
No van a cobrar por matar perros como en el pasado
Señaló que con la transferencia de funciones, el Municipio canceló el procedimiento mediante el cual los propietarios de las mascotas pagaban 150 pesos para que se los aceptarán y los sacrificaban cuando se cumplía el tiempo para calificar el abandono.
El funcionario expuso que el Municipio ahora tiene la obligación de asegurar a los perros agresivos, enfermos o en situación de calle que representan un riesgo o peligro para la población.

Agregó que también deben atender los casos cuando un canino muerde a una persona y para tales efectos tienen que ser asegurado y puestos en observación en las instalaciones del CBA.
Subrayó que aunque las instalaciones cuenta con una capacidad de 120 perros, por ningún motivo van a sacrificar animales excepto cuando se encuentren muy enfermos, cuando su agresividad sea un peligro o cuando su condición de salud represente un peligro de transmisión de enfermedades.
Díaz confió en que las campañas de adopción de mascotas, las campañas gratuitas de esterilización mantendrán controlados las instalaciones de resguardo animal del Municipio.
Ofrecerán servicios de Bienestar Animal en nuevas instalaciones desde el lunes
Se programó la inauguración del edificio, ubicado en la colonia San Antonio, para este 12 de enero; habrá vacunación, consultas veterinarias e implante de microchips
Por Redacción
Reanuda DABA procesos para adopción de mascotas
Debe existir química entre el animal y el adoptante, si el proceso ocurre, funciona muy bien la acogida, explica la directora de Atención y Bienestar Animal
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aparte de celebración, esta noche es cuando más mascotas se extravían
Detonaciones que se acostumbran durante el festejo de Año Nuevo provocan que perros y gatos busquen refugio o salgan en estampida, alejándose de sus hogares
Por Redacción
Son seres vivos, no juguetes; mascotas deben tratarse con responsabilidad: Alma Arredondo
Abandono de animales ocurre todo el año, no solo en diciembre; si adoptan como compañía para infantes, se les debe enseñar la diferencia entre jugar con ellos y lastimarlos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez