El Consejo Consultivo Conjunto (CCC) analiza por primera vez la instalación de equipo de monitoreo móvil con un objetivo claro: saber exactamente qué están respirando los juarenses mientras esperan durante horas en los puentes internacionales.
El CCC es un organismo binacional integrado por instituciones públicas y privadas que evalúan e impulsan proyectos de infraestructura ambiental en la frontera Juárez–El Paso.
César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, informó que el CCC sesionará el 11 de diciembre en Santa Teresa para revisar el avance de un proyecto que contempla la instalación de tres nuevas estaciones de monitoreo atmosférico: dos fijas en el oriente de la ciudad y una unidad móvil, diseñada específicamente para ser colocada en las filas de los puentes internacionales, donde el tráfico pesado y las esperas prolongadas generan los niveles más altos de emisiones.
“La intención es muy clara: obtener datos reales para tomar decisiones correctas”, explicó el funcionario. La unidad móvil permitirá medir en tiempo real partículas y gases contaminantes emitidos por cada vehículo que avanza lentamente hacia el cruce internacional.
El equipo, que ya opera en otras ciudades del país, tiene un costo aproximado de tres millones de pesos, cubiertos por instituciones ambientales como el Banco de América del Norte, así como por instancias públicas y empresas privadas de refinación de combustibles en Estados Unidos.
“Vamos muy avanzados y consideramos que para abril o mayo ya tengamos otra estación en operación”, agregó Díaz.
En el CCC participan autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.
100 mil engomados para un padrón de 800 mil autos
La Dirección de Ecología solicitó presupuesto para 100 mil engomados ecológicos para 2026, aunque en la ciudad existe un padrón oficial cercano a 800 mil vehículos. La prioridad, aseguró Díaz, es que la verificación tenga un sentido: contribuir a la mejora del aire, no convertirse en una carga burocrática.
El próximo año no se implementarán operativos de sanción como los realizados en agosto y octubre de 2025.
Actualmente funcionan 32 Centros de Verificación Vehicular (CVV) y 70 máquinas autorizadas, capacidad suficiente para atender la demanda si se organiza mediante citas.
“Lo importante no es cuántos engomados se imprimen, sino para qué sirve el programa: para reducir emisiones”, subrayó.
Díaz detalló que en 2025 cerrarán con 235 mil engomados expedidos, cifra superior a años anteriores. Sin embargo, la demanda cayó 95 por ciento tras la polémica encabezada por la diputada Xóchilt Contreras (PAN), que generó desconfianza en el programa.
Hoy, muchas máquinas verificadoras están sin uso o realizan apenas una verificación al día.
Aunque los niveles de contaminación han mejorado en días recientes, la calidad del aire todavía no alcanza condiciones ideales. Las estaciones existentes —consultables en el sitio Juarez.gob.mx— reportan valores aceptables, pero lejos de lo óptimo.
El proyecto de nuevas estaciones parte de una realidad conocida: sin mediciones precisas, la ciudad no puede diseñar políticas efectivas para mejorar su aire.
Entre los factores que inciden en la calidad del aire destacan:
• tráfico vehicular intenso, especialmente en puentes,
• vientos fuertes y variaciones de temperatura,
• movilidad urbana creciente,
• actividad industrial como cementeras y ladrilleras.
De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Cambio Climático, el 85 por ciento de la contaminación atmosférica en Juárez proviene de los automóviles y solo el 15 por ciento de la industria.
Para Ecología, esto refuerza la necesidad del proyecto: medir para saber, saber para corregir.
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