Miguel Ángel Castillo un joven ingeniero juarense que trabaja para la NASA, propuso convertir la “Bola de Gardié” en un museo planetario interactivo en el interior y en una pantalla de alta resolución que proyecte imágenes, tal como lo hace una icónica estructura en Las Vegas, Nevada.
“Mike”, como se autonombró, se presentó a través de la proyección de un video presentado durante el desarrollo del foro Juárez Creativo e Innovador convocado por el Municipio para la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El director de ingeniería de la división para el desempeño técnico de la NASA, contó que es juarense y que desde muy niño soñaba trabajar para la NASA y después de estudiar la carrera de ingeniería mecánica y especializarse en estudios de la ciencia de los materiales, de la propulsión de la aviación, psicología y medicina, celebra diez años de su llegada a la Agencia Espacial de los Estados Unidos.
Dijo que es gerente de ingeniería en el Centro Espacial Kennedy en Florida y que quería compartir un sueño con los juarenses.
La historia de la “Bola de Gardié” empezó en 1988 con la inauguración de un exclusivo restaurante bar.
En su momento fue una de las construcciones más exóticas en la frontera y en el país, aunque permanece abandonado desde hace años.
A través de un video se expuso que contrariamente a la creencia popular, la “bola” no cerró a causa de los desmesurados costos de energía eléctrica relacionados con las altas y bajas temperaturas, sino por la crisis económica de 1994 y la devaluación del pesos en esos años.
Aunque el edificio sigue siendo un espacio conocido por muchos y visitado por pocos, el proyecto propuesto se inspira en el paisaje urbano y los servicios turísticos que se ofrecen en Las Vegas, en donde los visitantes son sorprendidos por una gigantesca esfera electrónica que proyecta imágenes y mensajes locales.
“Mike” pidió a los presentes que imaginen la transformación del icónico edificio de la ciudad en un museo planetario interactivo, donde el aprendizaje sobre el espacio se convierta en una experiencia inmersiva y emocionante para todos los visitantes.
El proyecto fue identificado como la Cosmo Esfera Gardié, el cual propone convertir la bola en un museo que promete muchas emociones.
Según “Mike”, los cristales de la estructura geodésica del Gardié se convertirían en pantallas led de alta calidad, capaces de mostrar al espacio público en imágenes impresionantes y mensajes, incluso desde el aire.
Promete que el museo promoverá la ciencia sobre el espacio, inspirando a futuras generaciones de juarenses.
“Este proyecto es más que una remodelación, es una oportunidad de llevar a Juárez hacia el futuro, honrando su pasado y convirtiendo a la ciudad en un icono de la tecnología y la educación”, explicó.
El ingeniero de la NASA cerró su presentación señalando que a dos cuadras de la esfera del antiguo restaurante, está el lugar en donde él creció, y eso fue lo que lo motivó a pensar qué pueden hacer los juarenses para rescatar esta “joya” de la arquitectura de la ciudad y uno de los inmuebles que más llaman la atención.
“Mi sueño busca unirse a los grandes esfuerzos que se realizan para mejorar la ciudad, permitiéndole sembrar una semilla que germine en las futuras generaciones.
Ofreció sus vínculos con empresas importantes, países y estados para llevar a cabo este proyecto que planteo articular con la NASA.
“Imagínense pasar cada hora y poder experimentar el lanzamiento de un cohete que se lanza al espacio”, señaló al termino de su mensaje grabado en audio y video para la audiencia
Además del atractivo exterior, el interior de la esfera contará con una gama completa de los programas educativos con que cuenta la NASA.
Aseguró que visitará la ciudad y se entrevistará con el alcalde para el seguimiento de este proyecto y comunicará su propuesta a los juarenses.
Presentan proyecto de la ‘Cosmoesfera Gardié’
Encabezado por el juarense y jefe de ingeniería de la NASA, Miguel Ángel “Mike” Castillo, tiene el propósito de ser un espacio de enseñanza científica para la comunidad juarense
Por José Estrada
Buscan revolucionar la construcción de equipos especiales con material mexicano
Te contamos la historia de Mat X Space, el equipo en el que participa la juarense Nadia Zenteno y que, con su experimento, buscan revolucionar la construcción de vehículos espaciales
Por José Estrada
Va joven juarense Nadia Zenteno a la conquista de la NASA
Junto a su equipo MatXSpace lanzará este lunes con la NASA y SpaceX un proyecto científico de aleación de materiales
Por Redacción
Iban por solo una semana al espacio y se quedarán allá hasta el año que entra
Una falla en la nave espacial obligó a dos astronautas a permanecer en la Estación Espacial Internacional a miles de kilómetros en el cielo
Por Redacción