Los candidatos a la Sindicatura Municipal de Juárez coincidieron que una de las principales deficiencias que tiene este órgano de control es la falta de facultades para sancionar actos de funcionarios públicos que pudieran dañar el patrimonio municipal.
En el actual proceso electoral, 8 juarenses aspiran a la Sindicatura Municipal. En entrevista con Nortedigital, todos aseguraron por separado conocer cuáles son las facultades y deficiencias de la dependencia.
Cada uno de los aspirantes tiene claro los objetivos para los cuales fue creada, pero consideran que en la actualidad, sus funciones están limitadas.
Los aspirantes al cargo de elección popular creen que es necesario reformar el marco legal que la regula. Esto, para que llegue a ser un órgano de vigilancia con la capacidad de sancionar y darle voto al síndico y no solo voz.
PAN propone una Sindicatura Social
Para el candidato del PAN, Abelardo Valenzuela Holguín, urge darle una buena “estrujada” a la Sindicatura para reforzar sus facultades y poder darle dientes.
Lo anterior, a partir de un estudio minucioso para hacer una profunda reforma al marco legal que le permita tener facultades coercitivas, y pueda hacer públicas las sanciones a los servidores públicos que hacen mal uso de sus atribuciones, detalló.
Explicó que es necesario revisar el Código Municipal, los reglamentos internos del Ayuntamiento y demás leyes para reforzar las atribuciones de la Sindicatura tendientes a garantizar la vigilancia del correcto uso de recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas.
Además, que todos aquellos funcionarios que incurran en faltas administrativas o corrupción, tengan su castigo, y que esa sanción sea aplicada por la propia Sindicatura.
Valenzuela Holguín propone la construcción de un gobierno confiable que vaya de la mano de una Sindicatura Social; así como implementar una serie de auditorías preventivas en cada una de las dependencias para que la administración tenga parámetros del avance del gobierno.
Mediante auditorías preventivas se sugerirían a la administración los cambios pertinentes a la forma de administrar los recursos, planeación, organización y la coordinación de sistemas, control y evaluación del gobierno municipal, explicó.
Borunda va por una Sindicatura Procuradora
El candidato de Movimiento Ciudadano, Eduardo Borunda Escobedo, comentó que hoy más que nunca se debe dignificar la labor de la Sindicatura, ya que es una institución fundamental del municipio.
Para lograrlo, es necesario fortalecer sus ordenamientos y procesos legales para cumplir con los objetivos de la institución. Ya que son la vigilancia de la cuenta pública y del patrimonio municipal, consideró.
Añadió que también es importante que el órgano cuente con el personal más calificado para los trabajos de revisión, inspecciones y auditorías a las diferentes dependencias municipales.
Borunda coincidió que una de las grandes deficiencias de las normas que regulan actualmente a la Sindicatura, es la falta de facultades para poder sancionar.
Opinó que la Sindicatura no es un órgano fiscalizador al cien por ciento, y tiene fallas en los mecanismos que le impiden castigar directamente aquellas conductas que dañan el patrimonio municipal.
Propone una Sindicatura Procuradora que pueda recibir las quejas de los ciudadanos que han sufrido algún abuso por parte de algún funcionario público.
Indicó que este tipo de esquema ya funciona en Tijuana, donde el síndico tiene la facultad de conocer e investigar actos, omisiones o conductas de servidores públicos.
“Si a una persona le son violentados sus derechos humanos por parte de la Policía, no va a denunciar a Asuntos Internos. Va directamente a poner su queja a la Sindicatura Procuradora”.
Aseguró que si el voto le favorece, propondrá al Cabildo la modificación del reglamento interno para que la Sindicatura conozca los abusos de los funcionarios públicos y los pueda sancionar.
Esa es una propuesta que va más allá de una Sindicatura simple que solo observa los actos de gobierno, sino que implica una Sindicatura social.
Verde Ecologista buscaría ejercer facultades actuales
César René Díaz Gutiérrez, candidato del Partido Verde Ecologista de México, opinó que la Sindicatura está bien dotada de facultades, pero están mal ejercidas.
“Es como lo que vemos a diario en la inseguridad, tenemos unas leyes muy buenas. México es el país con las mejores constituciones, pero en la aplicación de ésta es donde nos falla”.
La Sindicatura está investida con muchas facultades, pero muchos las desconocen, aseguró Díaz.
Pese a que las recomendaciones u observaciones de la Sindicatura no son vinculantes, el síndico puede solicitar la intervención del Congreso del Estado, incluso la intervención del gobierno federal, para sancionar conductas que violentan leyes y reglamentos municipales, refirió.
Lo primero que propondría es una campaña de información para que los ciudadanos se informen qué es y qué hace la Sindicatura, dijo.
“Que la gente conozca al síndico. Una Sindicatura de puertas abiertas. No es solo vigilar intramuros a la administración, sino descubrir lo que le adolece, y eso solo la ciudadanía lo puede decir”.
Planean obligar a transparentar las finanzas públicas
El candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Puga Rocha, dijo que el síndico tiene voz, pero no voto. Y agregó que eso demerita su actuación en el Cabildo.
“El síndico debería ser como un fiscal con poder de sanción y no solo de revisión, de información”, expresó Puga.
Comentó que es común que el síndico sea tapadera del presidente municipal en turno o de los directores de las dependencias que administran a su antojo el gasto municipal.
En sus recorridos por la ciudad, Puga promete a los ciudadanos transparentar el gasto municipal, porque dijo, hay muchas cosas oscuras dentro del gasto municipal.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gastan los recursos públicos. Y se tienen que gastar en base a los planes de gobierno, y no en los caprichos del alcalde o de sus directores”, expresó.
Además, pediría al Cabildo, al Congreso del estado le den más facultades al síndico para que pueda sancionar, y no solamente sea de informe.
Propone modificar leyes para tener mayor alcance
Esther Mejía Cruz, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Panal y Partido del Trabajo, consideró que la regulación de la Sindicatura es suficiente.
Sin embargo, explicó que es necesario darle la oportunidad al síndico de contar con atribuciones para sancionar.
“No me gusta el trabajo que han hecho los anteriores síndicos. Quizá porque no sentían las ganas de defender a los juarenses. O quizá no se sentían con el suficiente poder para hacer cambiar las cosas”, expresó.
Sin embargo, dijo que en algún momento se tendrán que proponer desde el interior del Cabildo iniciativas para modificar las leyes que permitan a la Sindicatura un mayor alcance, como sancionar y así garantizar la salvaguarda de la legalidad, la honradez y la eficiencia de los empleados del Ayuntamiento.
PRI buscaría una dependencia itinerante
El candidato del PRI, Carlos Morales Villalobos, dijo que todo depende de quién esté al frente de la Sindicatura para cumplir con los objetivos.
La ley es muy específica y la obligación del síndico es aplicar toda norma jurídica apoyado por un grupo de especialistas en los temas legal, de contaduría, de ingeniería y de auditorías para poder dar cumplimientos a esas leyes, explicó.
“Quiénes están al frente, si no hacen la correcta aplicación de la legislación, existen responsabilidades para ellos”.
En esto no se trata solo de ser comparsa de una administración, sino que la Sindicatura se debe convertir en una coadyuvante para poder sancionar con las leyes que actualmente están vigentes, añadió.
Pero sin lugar a duda es necesario revisar todo el conjunto de normas jurídicas que regulan al órgano de control interno del Ayuntamiento, para brindarle mejores herramientas para cumplir con el fin de que fue creada, finalizó.
En caso de ganar la elección, Carlos Morales implementaría una Sindicatura itinerante dentro de la ciudad para recibir retroalimentación y las quejas de los ciudadanos sobre la buena aplicación de los recursos públicos, que al final del día, son producto del pago de sus impuestos.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Nada que informar: primera auditoría de la síndica Ana Estrada
Destinó dos páginas y media para identificar reuniones de las Comisiones del Ayuntamiento, así como los asuntos que se trataron en cada una, sin ninguna observación al respecto
Por Francisco Luján
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada