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Proyecto está incluido en obras del Fideicomiso de Puentes; también está el Villarreal y adecuaciones a gaza de Juan Pablo II y Francisco Villarreal

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 12:41 pm 4 agosto, 2022

La reconfiguración de la gaza de Juan Pablo II y Francisco Villarreal, la reconstrucción del puente Carlos Villarreal y la ampliación del puente de avenida De la Raza y Tecnológico, se incluyen en el catálogo de obras a realizar con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, informó que el paquete de proyectos a realizar es por un monto total de 800 millones de pesos, conforme a lo autorizado por el Congreso del Estado, pero aún está pendiente la definición de todas las obras que serán incluidas.

Entre las obras a realizar se encuentra un paso inferior en el cruce de David Herrera y avenida Lincoln. También está la ejecución de obras pluviales en Riberas del Bravo y la canalización del dren 2-A.

Fernández Irigoyen señaló que el catálogo con el que cuenta el Fideicomiso es de 44 obras que suman una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos.

Dijo que cuando se prioricen y se definan las obras, se establecerá cuántas se alcanzarán a ejecutar con los 800 millones de pesos autorizados.

“Son básicamente obras viales, obras pluviales, pavimentación y ampliación de pavimentos, programa de agua potable, programa de drenaje, pavimentación en colonias populares, algunos pasos superiores, vialidades urbanas, elaboración de estudios y proyectos, además de proyectos ejecutivos” detalló Fernández Irigoyen.

Indicó que, entre los pasos elevados, actualmente se realizan los estudios para ver cómo se va a resolver el problema de tráfico que se tiene en la zona donde se conecta la Francisco Villarreal con la Juan Pablo II.

Aunque dijo que no se han fijados montos de inversión para cada obra, también están considerados el puente Carlos Villarreal y el puente de Tecnológico y avenida de la Raza.

Sobre este último explicó que se va a hacer el estudio técnico para conocer la factibilidad.

“Lo más seguro es que sí, pero primero hay que hacer el estudio de factibilidad y el proyecto ejecutivo, que sería por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, previa evaluación del comité técnico del Fideicomiso.

Sin embargo, el funcionario destacó que antes de la priorización de las obras a realizar, primero debe de concluir el proceso de reestructuración de créditos que, para obtener mejores tasas, realizará con los bancos el Fideicomiso.

“Actualmente nos encontramos trabajando con dos empresas. Una que está realizando el estudio de tráfico y otra el modelo financiero, precisamente para ya con los resultados que nos den, poder ir a platicar con los bancos”, agregó.

Explicó que espera que ya en este mes de agosto se pueda tener el modelo financiero y estar ya platicando con los bancos.

El funcionario no quiso fijar una fecha tentativa de inicio de las obras.

“Ya dependemos mucho de los tiempos con los bancos. Ahorita dar una fecha sería aventurarme. Me gustaría que más adelante, ya con los resultados y unas pláticas con los bancos, ya podamos ir marcando algunas fechas de cumplimiento o de posible cumplimiento”, expresó.

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