El grupo parlamentario de Morena presentó este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa para aplicar en Chihuahua la misma normativa de “austeridad republicana” que aplicó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno federal.
Entre otras medidas, la propuesta legislativa propone que ningún funcionario del ámbito local gane más que la persona a cargo del Poder Ejecutivo –en este caso, la gobernadora– y que esta, a su vez, no pueda percibir un ingreso mayor al de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También contempla limitar el uso de escoltas de seguridad, secretarios privados, asesores y el uso de vehículos oficiales.
La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue la encargada de entablar esas propuestas, las cuales forman parte de la iniciativita con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua.
En la tribuna del Congreso, la legisladora morenista sugirió que todos los gobiernos municipales y estatales, las entidades públicas e, incluso, las instituciones de educación, deberían de hacer sus propios programas de austeridad republicana.
De esa forma, agregó, podrán liberar recursos para ejercerlos en programas de inversión pública y apoyo a la ciudadanía y construcción de derechos.
Mencionó que el pasado 9 de octubre, la presidenta Claudia, Sheinbaum Pardo invitó a todos los congresos locales a tener una ley que pueda generar austeridad en todos los niveles de Gobierno.
Con esa acción, se puede erradicar la corrupción y los lujos en el gobierno y que el servidor público debe vivir en la justa medianía.
La iniciativa será turnada a comisiones y, llegado el momento, se discutirá para su votación, sea a favor o en contra.
Paridad pone en pausa la carrera por la gubernatura: Bonilla espera reglas
Acusa que Morena ya está en campaña y afirma que primero deben definirse las nuevas reglas electorales
Cruz ve altamente probable ya no volver a la Alcaldía
Solicitará licencia el próximo 17 de junio para buscar la coordinación de la Defensa de la 4T en Chihuahua; si resulta electo, solo regresará para solicitar licencia definitiva
Cruz alista licencia; dejará la Presidencia Municipal el 17 de junio
Anunció que participará en el proceso interno que definirá a la persona encargada de la coordinación estatal de la Defensa de la 4T en Chihuahua
Cruz ya tiene fecha de salida… pero no de regreso
El alcalde prevé solicitar licencia alrededor del 17 de junio para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura; Héctor Ortiz Orpinel asumiría la presidencia municipal de manera interina