Luego de la jornada de elección interna en el PRI para elegir a Alejandro Moreno como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, el priismo chihuahuense se prepara para los reacomodos de cara a la contienda electoral federal de 2021, con todo y el apabullante abstencionismo que alcanzó el 81 por ciento del padrón tricolor.
¿Quiénes son los ganadores y quiénes los derrotados en el estado de Chihuahua luego de la contienda del domingo calificada como “un batidero” por diversos actores priistas que están a punto de impugnar el proceso?
Desde antes de la elección, se organizaron los bloques para apoyar a uno y otro candidato.
En el equipo ganador destacan personajes como Graciela Ortiz, coordinadora nacional de campaña de Alito; Mario Trevizo, ex secretario general de Gobierno del prófugo exgobernador César Duarte, y coordinador de campaña en Chihuahua.
El tercero en la lista, Omar Bazán, el dirigente estatal que puso a funcionar la maquinaria del PRI, o lo que queda de ella, para operar en favor de Alejandro Moreno. A Omar Bazán se le atribuye la más grande división que ha sufrido el PRI en el estado. Un actor político calificado como oportunista, incapaz de reconciliar a un fracturado PRI que cayó en desgracia en 2016 tras al efecto corruptor de César Duarte. Los votantes fueron implacables con los candidatos del PRI. Literalmente fueron borrados del mapa.
En la lista de operadores a favor del candidato campechano aparecen también nombres como el de Oscar Nieto, el descolorido líder municipal en Juárez que igualmente operó en favor de Alito. Quiere ser diputado.
Junto a Nieto, otros personajes como Nora Yu y Fernando Motta Allen. Ambos hacen ya telarañas en el partido, y en el caso de “La China” viene de perder las elecciones para diputada local en el distrito 10. Yu y Motta a estas alturas le tiran a lo que caiga. Cualquier posición a estas altura de la vida es buena para ellos, y la van a pelear con uñas y dientes.
Wilfrido Campbell, el operador político apagafuegos del PRI, recientemente fue designado delegado estatal del partido para la frontera.
La cereza en el pastel la pone Teto Murguía Lardizábal, quien después de apostarle al proyecto político del exrector José Narro para dirigir al PRI nacional, proyecto que terminó descarrilado, Teto mejor se pasó al bando de Alejandro Moreno, así como lo hizo Patricio Martínez, el exgobernador quien ya se habría cansado de la mecedora y quiere regresar a la escena política, y el 2021 le representa una buena oportunidad.
Por el lado de los perdedores encabeza la lista José Reyes Baeza, el actual secretario de Acción Electoral del PRI nacional y cercano colaborador de Claudia Ruiz Massieu, la presidenta saliente. La derrota del domingo, representa para el baecismo perder buena parte de los espacios que mantuvo hasta hoy.
En este grupo se identifican, entre otros, a Alejandro Cano, quien junto con Tony Meléndez, eran las “cartas” del baecismo en busca de la gubernatura bajo las siglas del PRI, lo cual evidentemente y ante las circunstancias no ocurrirá.
En la misma lista de priistas que le apostaron al proyecto de Ivonne Ortega, aparecen los nombres de Guillermo Márquez, Fermín Ordóñez, Alejandro Domínguez, así como el excandidato a gobernador Enrique Serrano Escobar, quien fue el primero en denunciar públicamente la existencia de “un batidero” en la elección dominical, propiciada por los mismos liderazgos de su partido en el estado quienes le hicieron la chamba a Alejandro Moreno en los 67 municipios.
De entre este grupo, pretendía Reyes Baeza impulsar lo que llegó a llamar “los nuevos liderazgos del PRI” rumbo al 2021.
Un día después de la elección, el PRI chihuahuense ha quedado más dividido que nunca e inicia la llamada operación cicatriz. Otros incluso afirman, que después de las impugnaciones correspondientes de los resultados en el proceso-batidero, vendrá una nueva oleada de renuncias.
Pase lo que pase, los únicos que más pierden seguirán siendo los mismos priistas.
Pidieron legisladores locales priistas al menos 3.5 mil mdp para Chihuahua del PEF
En gestiones ante la Cámara de Diputados, demandaron recursos para obras de salud, carretas y dotación de agua, entre otros
Por Alejandro Salmón Aguilera
En aniversario de la Revolución, diputado del PRI llama a luchar “contra la dictadura”
Luis Fernando Chacón afirmó que no se puede permitir que se instale un régimen dictatorial “disfrazado de democracia”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Rechazan PAN, PRI, MC y PT reforma sobre inimpugnabilidad constitucional
Subrayan la necesidad de mantener los mecanismos de control constitucional y la defensa de los derechos humanos
Por Redacción
“Familias indígenas las más afectadas por sequía”: Arturo Medina
Diputado del PRI reitera llamado a la Federación para que declare emergencia por sequía en el estado
Por Redacción