Desde que llegó a Guerrero, Salvador Rangel fue polémico. El franciscano se pronució siempre por la paz y aceptaba que se reunía con líderes del crimen organizado en busca de la paz en la zona.
A sus 75 años de edad y habiendo sobrevivido al Covid-19, Rangel decía que no le importaba con quién tuviera que dialogar, si conseguía que hubiera paz.
Este martes 29 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó, por medio de un comunicado, acerca de la desaparición del sacerdote.
“Se informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril de 2024″, rezaba el informe.
Salida voluntaria del hospital
La Secretaría de Salud dio a conocer que durante la noche de este lunes se solicitó el egreso voluntario de monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, quien estaba internado en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”.
El sacerdote había sido reportado como desaparecido el pasado sábado 27 de abril en Jiutepec, Morelos, tras presuntamente haber recibido amenazas por parte de grupos criminales.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestros formará parte de la investigación para dar con los responsables y esclarecer el caso. Aunque explicó que no podía ofrecer mucha información al respecto.
“No podemos decir qué sucedió. Vamos a ver cuál es la declaración”, declaró.
De acuerdo con fuentes del hospital, el obispo emérito abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas del lunes 29 de abril, cuando la zona estaba libre de la prensa que acudió para confirmar su estancia.
Por la tarde, la CEM informó que el obispo había sido localizado en el hospital morelense, en la ciudad de Cuernavaca, sin embargo, ninguna autoridad dio cuenta de cómo llegó ahí y si lo hizo solo o acompañado.
Antes de las 18:40 horas el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara ingresó al hospital y se reunió con el obispo, quien estaba acompañado por el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, a la vez, obispo de la diócesis de Cuernavaca.
El fiscal informó que iniciaría una investigación por el presunto secuestro exprés del obispo de Chilpancingo.


Caso Aristeo: Tribunal de Juárez sobajó derechos de la niña víctima del sacerdote
Querían juzgar al cura sin tomar en cuenta el testimonio de la menor; organizaciones sociales lograron revocar amparo de la defensa
Por Carlos Omar Barranco

Arrestan a tres acusados de secuestro exprés
Policía Municipal en conjunto con la Guardia Nacional detuvo a los presuntos implicados en la privación de la libertad de una hombre
Por Redacción

Otra vez atentan contra sacerdote en la Tarahumara
Le disparan desde los cerros mientras viajaba con un grupo de personas de su comunidad; lo hirieron en un brazo
Por Redacción

Lo vinculan a proceso por robo y secuestro exprés en supermercado
Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó tres meses de plazo para el cierre de las investigaciones
Por Redacción