Nelson Arturo Echezuria Alcántara, de nacionalidad venezolana, es identificado por las autoridades como el líder del Tren de Aragua en México. Bajo el alias de Nelson, construyó una red de operaciones que se extendió por varias entidades, incluyendo Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la capital del país.
A sus 29 años, se le atribuyen órdenes de aprehensión por trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de señalamientos por homicidio, secuestro y extorsión. Reportes de inteligencia lo ubican también como autor intelectual y material de feminicidios en los territorios donde operaba.
El arresto no fue aislado. En el operativo —en el que participaron fuerzas federales y locales, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina— también fueron detenidos dos de sus colaboradores más cercanos: Lucas Alberto “N”, de 37 años, señalado como su brazo derecho y Marcos Gabriel “N”, de 36 años, identificado como operador directo.
Durante el cateo se aseguraron dosis de marihuana, cristal y piedra, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La huella criminal
El poder de Nelson se sostenía en actividades que abarcan desde la venta de narcóticos al menudeo, hasta la trata y explotación de migrantes, fenómeno que el Tren de Aragua ha replicado en otros países de América Latina. Su captura abre la puerta a procesos judiciales que podrían revelar las conexiones del grupo criminal con estructuras locales mexicanas, particularmente en zonas de alta migración.
Aunque las autoridades no han confirmado vínculos directos de este operador con la frontera norte, distintas investigaciones han documentado la presencia del Tren de Aragua en Ciudad Juárez, donde opera en complicidad con grupos locales para controlar el tráfico y la extorsión de migrantes.
Tras la detención, los tres presuntos delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará en los próximos días su situación jurídica. La captura de Nelson Arturo se perfila como un golpe clave contra la expansión del Tren de Aragua en México, pero también abre interrogantes sobre la profundidad de sus redes de operación y el alcance real que esta organización ha logrado en el país.
Sería del Tren de Aragua, uno de los venezolanos que asesinó a agente del INM
Menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que desesperación por llegar a EU antes de que asuma Trump podría poner más violentos a migrantes
Por Teófilo Alvarado
Confirma gobernador Greg Abbott arresto de cuatro pandilleros de Tren de Aragua
Intentaron cruzar la frontera de Texas ilegalmente el 31 de diciembre, informó el mandatario estatal
Por Teófilo Alvarado
Detenemos a 300 personas por mes, pero nadie de Tren de Aragua: César Omar Muñoz
Desconoce secretario de Seguridad Pública Municipal que la pandilla venezolana opere en Juárez
Por Teófilo Alvarado
Sheinbaum pide a la SSPE ponerse en contacto con el gabinete de seguridad ante presencia de Tren de Aragua
Solicitó a las autoridades chihuahuenses ponerse en contacto con el gobierno federal ante presencia de la estructura criminal más poderosa de Venezuela
Por Redacción