El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, de 58 años, fue encontrado sin vida el lunes 6 de octubre de 2025, a la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo que conecta Zumpango con “Casa Verde”, en el municipio de Eduardo Neri. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala. Dos días antes había sido reportado como desaparecido, luego de que no regresó a la parroquia donde oficiaba desde hacía ocho años.
El padre Bertoldo era párroco de la iglesia de San Cristóbal, en la comunidad de Mezcala, una zona enclavada en la sierra guerrerense, golpeada por la violencia y la pobreza. Nació en el municipio de Cocula y dedicó gran parte de su vida pastoral al acompañamiento de comunidades rurales, donde era conocido por su carácter sereno y su compromiso con la gente más necesitada.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmó su desaparición el sábado 4 de octubre y pidió el apoyo de las autoridades estatales para localizarlo. Dos días más tarde, el hallazgo de su cuerpo desató consternación entre feligreses y miembros del clero, que lo describieron como un “sacerdote entregado y cercano a su pueblo”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el caso se investiga como homicidio calificado. Fuentes oficiales confirmaron que el cuerpo del sacerdote fue localizado dentro de su camioneta, y que el crimen habría ocurrido cuando se disponía a salir a oficiar misa.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, declaró que la principal línea de investigación apunta a que el presunto responsable del asesinato sería su propio chofer, quien se encuentra prófugo. “Todo indica que el homicidio lo cometió su chofer, aunque el móvil no lo tenemos todavía”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Hasta este martes, las autoridades no han revelado la identidad del sospechoso ni han informado sobre alguna detención relacionada con el caso.
El crimen del padre Bertoldo provocó una oleada de indignación dentro y fuera de Guerrero. La Conferencia del Episcopado Mexicano exigió una investigación “exhaustiva y transparente”, mientras que la diócesis local llamó a las autoridades a garantizar seguridad para los ministros religiosos que trabajan en comunidades donde la violencia criminal se ha vuelto cotidiana.
“Nos duele profundamente la pérdida de un hermano sacerdote. Pedimos justicia, verdad y paz para nuestro pueblo”, expresó el obispo de Chilpancingo-Chilapa en un comunicado.
El asesinato del padre Bertoldo Pantaleón se suma a la larga lista de sacerdotes y religiosos que han sido víctimas de la violencia en México, un país donde, según organizaciones católicas, más de 30 sacerdotes han sido asesinados en la última década.
Tiran cuerpo envuelto en cobijas junto a la Acequia Madre
El hallazgo tuvo lugar en el cruce de las calles Justo Sierra e Insurgente Mercado, en la colonia Partido Romero
Arresta SSPE a dos probables implicados en homicidio en la Independencia
Apoyados por las cámaras de videovigilancia de la Plataforma Centinela, se logró dar con el paradero de los presuntos criminales
Imputan a El Chicles por secuestro agravado; ya purga otra condena por homicidio
Le notificaron la orden de aprehensión en el Cereso 3 por su probable participación en el delito cometido en contra de un hombre de 40 años
Pesar e indignación por el asesinato del ingeniero chihuahuense José Antonio “Toño” De la O
“No merecías terminar de esa manera”, expresa su primo, Jorge De la O, en una carta dirigida al joven profesionista, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa