Las posadas, los romeritos, las uvas y las piñatas son toda una tradición en esta temporada. Y para algunas personas la pirotecnia también forma parte de estos festejos, sin embargo, hay una legislación al respecto, publicó Animal Político.
Te contamos algunos puntos que debes considerar antes de que te pongas a quemar cuetes:
Regulación
Además de contaminar el medio ambiente y causar molestia a algunos animales, principalmente a perros y gatos, el manejo, compraventa y distribución de material explosivo y pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ello, para poder realizar actividades con artificios pirotécnicos se necesita tener un permiso de la Sedena.
Tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, si se planea hacer la quema de forma masiva y en medio de una multitud, también se requiere la aprobación de Protección Civil.
En la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica indica que detonar o encender juegos pirotécnicos sin el permiso de la autoridad competente, se sanciona hasta con 18 días de trabajo comunitario.
El reporte de la quema de cuetes en la vía pública podrá realizarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes podrán presentar a los responsables ante un Juez Cívico.
De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, 25 personas fueron remitidas ante algún Juzgado por encender cuetes y juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad.
Así que si no quieres pasar las fiestas frente a un Juez lo mejor es que consigas tu permiso, o te abstengas de usar juguetería pirotécnica.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Contabiliza Parque Central 319 mil visitantes durante jornada navideña
En los 42 días que duró el programa festivo se presentó una asistencia copiosa, cuyo objetivo era fomentar el convicio familiar
Por Redacción
Pese a denuncias y operativos, Municipio no aseguró pirotecnia en fin de año
Autoridades admiten que hubo venta clandestina y que vendedores ocultaban la mercancía; no se decomisó ningún artefacto
Por Francisco Luján
Derrama navideña 2025 creció 40% con relación al año antepasado: Canaco
Ahora, se esperan bajas ventas por cuesta de enero, pero vislumbran panorama medianamente estable para 2026
Por Carlos Omar Barranco
Aparte de celebración, esta noche es cuando más mascotas se extravían
Detonaciones que se acostumbran durante el festejo de Año Nuevo provocan que perros y gatos busquen refugio o salgan en estampida, alejándose de sus hogares
Por Redacción