En medio de disputas internas y una gran descoordinación, evidente desde el primer periodo de sesiones en el Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) quedó disuelta. El último de los diputados que permanecía dentro de la bancada liderada por Misael Espinoza Máynez abandonó oficialmente el grupo.
El diputado Obed Lara dio a conocer su renuncia al grupo parlamentario. Siguió los mismos pasos que hicieron las legisladoras Martha Josefina Lemus y Marisela Sáenz.
La bancada estaba liderada por el diputado Misael Máynez. Reiteradamente este medio ha buscado a Máynez en las últimas semanas para entrevistas sobre distintos temas, pero no se encuentra disponible.
Diputado misógino, dice Sáenz
En diciembre de 2018 Marisela Sáenz se convirtió en la primera en abandonar el grupo, tras una serie de incidentes y desacuerdos con su coordinador.
“Yo me fui del PES tres meses después de iniciar la Legislatura, porque me di cuenta de que los intereses del coordinador no eran mis intereses”, expuso la diputada Sáenz en entrevista con Norte Digital.
“Él andaba negociando aumento de salarios y contratación de más asesores de los que nos correspondían, y eso es corrupción, deslealtad a quienes lo pusieron ahí. No quise ser representada por una persona avariciosa”, expuso.
Añadió que “además de ser un diputado misógino, abusador de sus compañeras mujeres. Nos veía como incapaces de ser coordinadoras por ser mujeres, de no saber negociar como él ante el encargado administrativo del Congreso”.
Ni las llamadas nos atendía: Lemus
Por separado, la también legisladora juarense Martha Josefina Lemus, renunció el pasado 24 de noviembre de este año a la bancada del PES.
La diputada Lemus dijo a Norte Digital que “yo solo tenía el nombramiento de subcoordinadora de membrete. No había ninguna comunicación con el diputado Misael”.
“Decidí separarme porque el partido ya no existe, y creo que ya no se debe fingir un cargo”.
También reveló que desde hace un año se cortó toda comunicación con el coordinador Máynez.
“Ya ni las llamadas telefónicas nos respondía”, afirmó.
Lamentó que desde el inicio de la actual Legislatura jamás hubo un trabajo de grupo parlamentario como tal.
PES, sin proyectos claros: Obed Lara
El último de los diputados en renunciar fue Obed Lara, de Cuauhtémoc. Explicó que su decisión de separarse del grupo es en virtud de que “no había proyectos claros de coordinación y manejo en común, lo cual evidencia la necesidad de transitar individualmente”.
De esta manera, y al quedar solamente al frente de la coordinación el diputado Misael Máynez, queda disuelto el grupo parlamentario, de acuerdo con los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Norte Digital trató de comunicarse con el diputado Misael Máynez para conocer su versión de lo que afirman sus excompañeras y compañero de bancada, pero no estuvo disponible.
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proponen castigar la zoofilia; los casos van en aumento
La regidora Yolanda Ávalos, presentó un exhortó al Congreso de Chihuahua para que tipifiquen actos de maltrato animal
Por Francisco Luján