Sin derecho a fianza o algún mecanismo que le permita continuar con su proceso en libertad, luego de la vinculación a proceso dictada ayer en contra del líder agrícola Andrés Valles, su siguiente presentación ante la autoridad federal será en seis días. En tanto, debe permanecer recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.
Lo anterior, al desarrollarse hoy una nueva audiencia de formulación de imputación por el delito de motín. Ahí, la defensa solicitará la duplicidad de término constitucional, que es de 144 horas, tiempo en el que debe desarrollar sus alegatos de defensa.
Andrés Valles fue uno de los líderes que encabezaron las protestas por la defensa del agua, posteriores al anuncio de trasvase de presas estatales, para dar cumplimiento a las aportaciones chihuahuenses de pago al Tratado de 1944.
Estas manifestaciones escalaron con choques contra fuerzas federales, quema de vehículos y oficinas de dependencias federales, así como interrupción a las vías de comunicación federales.
Ayer el juez federal de la causa ordenó prisión preventiva por los delitos de robo agravado, daños y obstrucción a vías federales.
Según la indagatoria de la Fiscalía General de la República, se cuenta con la evidencia suficiente para sustentar las acusaciones en su contra.
Martha Holguín, esposa del imputado, dijo tener conocimiento de que el Ministerio Público de la Federación, busca imputarle otras 5 causas penales.
Antecedentes de huída
En la audiencia sostenida ayer por la tarde, el juez desechó la petición de la defensa para permitir el proceso penal en libertad. Según la representación social, el antecedente de sustracción de Valles en meses pasados era motivo suficiente para suponer podría evadir la justicia.
Fue en enero cuando autoridades federales arribaron a su domicilio con la intención de ejecutar una orden de arresto, sin embargo, Valles logró huir.
El nuevo delito que se le imputa y por el cual pesaba en su contra una orden de arresto desde enero es por ‘motin’
Según el ilícito tipificado por el Código Penal Federal, señala que cometen motín quienes dirigen, organizan, incitan, compelen o patrocinan económicamente a otros para cometer el delito.
Para el delito de motín, la representación social podría aplicar una pena de 2 a 10 años de prisión, y multa hasta de 15 mil pesos.
Cambio de última hora
La audiencia de vinculación a proceso fue modificada de última hora para realizarse de manera virtual desde el Cereso de Aquiles Serdán, con conexión a las salas de audiencia del Poder Judicial de la Federación.
La modificación de su traslado a la sede federal se hizo de última hora por motivos de seguridad.
Ayer, grupos de campesinos acudieron en caravana hasta los juzgados federales para mostrar su apoyo al líder productor.