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Economía

¿Qué prestaciones se valoraron más durante el confinamiento?

Varias empresas tuvieron que ser innovadoras para no dejar sin apoyos a sus colaboradores y poder equipar sus hogares como oficinas temporales

Por Gerardo Rivadeneyra | Norte Digital | 1:29 pm 18 junio, 2021

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 varios empleados vieron reducciones en sus sueldos o adquirieron deudas para poder equipar sus hogares en oficinas temporales, por ello, varias empresas tuvieron que ser innovadoras para no dejar sin apoyos a sus colaboradores.

No obstante, el Gobierno también influyó en la implementación de nuevos apoyos para los empleados, como con la implementación de la NOM-035 que ordena estar pendientes de las necesidades psicológicas, sociales y afectivas de los trabajadores.

Sin embargo, hubo estímulos que algunas generaciones valoraron más que otras, según un estudio de OCC Mundial, los empleados nacidos antes de 1970 y que fueron los que más sufrieron el desempleo durante el confinamiento, valoraron más las que daban beneficios para la salud como con seguros de gastos médicos mayores y planes de jubilación.

Según cifras del INEGI, 936 mil personas de este rango de edad perdieron sus ingresos por el confinamiento y ellos provocó que las prestaciones otorgadas fueran aceptadas con mayor facilidad. También, aceptaron la entrega de vales de despensa. Para esta última prestación, empresas como Sí Vale creó planes para que los patrones pudieran adquirir este modelo que beneficie a sus empleados.

Los nacidos entre 1970 y 1980 valoraron el tiempo libre que permitía el home office, las capacitaciones que ofrecieron ciertas empresas para poder mejorar la calidad de trabajo y apoyos económicos como el adelanto de nóminas por gastos excesivos.

Incluso, hubo algunas compañías que se aliaron con ciertas empresas para ofrecer el adelanto de nómina, como con la empresa Mi Anticipo, la cual es 100 por ciento mexicana, puede adelantar hasta el 30 por ciento de la nómina de los empleados y darles ayuda con asistencia médica, asistencia psicológica y hasta descuentos en algunos establecimientos.

Por su parte, los millenials y centennials, es decir los nacidos a finales de 1980 en adelante, y que fueron los menos afectados por los recortes de personal valoraron más las actividades de recreación y antiestrés implementadas por algunas firmas, los horarios de descanso extras y los horarios flexibles.
Hay que mencionar, que no todas las compañías ofrecen este tipo de apoyos al no ser obligatorias ante la Ley Federal del Trabajo.

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