En su informe de Auditoría Forense a la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior del Estado realizó 18 observaciones al Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Chihuahua, de las cuales emitió 16 recomendaciones y sugirió 2 promociones de Responsabilidad Administrativas Sancionatoria.
Entre las observaciones destaca que Expo Chihuahua realizó descuentos por concepto de arrendamiento de sus instalaciones, superiores al 30%, o sin acreditar ser microempresarios y sin autorización del Dirección General.
Los de mayor descuento fueron Cámara Nacional de la Industria de Transformación del 30-52 por ciento; Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. con 45%; Sección 42 del SNTE con el 70 por ciento.
Mientras que en la lista de los descuentos otorgados a quienes no son microempresarios, destaca Jabil Cirtuit de Chihuahua con el 17%; Partido Acción Nacional con el 10-15 por ciento; Electrical Wire Expo, S. de R.L. de C.V. con el 31%; Service Zone, S. de R.L. de C.V con el 10% y Marlene Ariana Esparza Gámez con descuento del 10 al 36 por ciento.
“No se debe de olvidar el hecho de que la Pandemia Covid 19 vigente de manera latente en ese momento, hacía que el mismo Centro tuviera que ofertar sus servicios de una manera más competente, por lo que en múltiples situaciones se autorizaron los descuentos respectivos”, justificó Expo Chihuahua a la ASE.
Incumple con la Transparencia
A pesar de que es sujeto obligado, Expo Chihuahua no está inscrito en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y para la cual justificó el 07 de diciembre del año en curso, que se encuentra en análisis del Consejo Directivo, en espera de que considere viable se realice el registro respectivo.
La ASE reveló que hubo Inconsistencias en la asistencia de los miembros a las Sesiones del Consejo Directivo, ya que la Lic. María Angélica Granados Trespalacios, Arq. Carlos Aguilar García y el Lic. José de Jesús Granillo Vázquez mandaron suplentes no designados, los cuales votaron sin cumplir el reglamento del Consejo, por lo que se les pidió modificar o corregir procesos para su debido desempeño.
Otro detalle que preocupó a la Auditoría Superior del Estado, fue que Expo Chihuahua no contaba con la evidencia de haber recibido copia de la contratación de seguros por parte de los organizadores, ni la autorización de Protección Civil y Profeco, tal y como lo establece el Reglamento de Uso de Expo Chihuahua, apartado D, Seguros y Licencias.
No obstante, y aunque presentó evidencia en la tabla se observa que el propio Municipio de Chihuahua, Partido Acción Nacional, Universidad Autónoma De Chihuahua, Cámara Nacional de la Industria de Transformación y Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., no presentaron los permisos.
Contratos modificados y no presupuestados
La Auditoría también conminó a la entidad fiscalizada a cumplir con la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, ya que fue omisa en llevar a cabo una adecuada programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto en proyectos de inversión como el recarpeteo asfáltico del mismo.
Asimismo, Expo Chihuahua contrató Angar Legal, S.C, y sin que se cuente con evidencia de los trabajos realizados por el prestador de servicios por la cantidad de un millón 222 mil 800 pesos por el concepto de servicios legales para la baja del padrón del impuesto predial de los inmuebles propiedad del Fideicomiso Expo Chihuahua.
Por lo anterior, se promovieron dos acciones Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, ya que no se justifica la base para la determinación de los honorarios y que la contratación de los servicios profesionales haya sido bajo las mejores condiciones presupuestales.
Inconsistencias en contratos y conflictos de interés
De igual manera, se observó que hubo Inconsistencias en la contratación del Director General para la prestación de servicios profesionales de consultoría en alta dirección empresarial y que otorgó un “Contrato de Mutuo con Interés” por $100,000.00 M.N., a prestador de servicios profesionales, sin que esta erogación se encuentre debidamente autorizada y alineada al objeto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, A.C.
Aunado a lo expuesto, se identificó una “posible” contravención al Código de Conducta y Ética, al revisar los pagos efectuados a la Lic. Angelica de los Ríos González por la prestación de servicios profesionales; esto por conflicto de intereses, al ser cónyuge del C. Gerardo Aviña Martínez, Gerente Administrativo de Expo Chihuahua y responsable de la autorización de los pagos de la prestadora de servicios antes mencionada.
La Entidad Fiscalizada también incumplió con elementos en los contratos celebrados con prestadores de servicios, al no señalar el importe total a pagar en los contratos celebrados, Expo Chihuahua argumentó que fueron pagados con ingresos propios de la Asociación Civil no del Fideicomiso Estatal.
Empero, la ASE identificó que en una misma cuenta bancaria se reciben las transferencias del fideicomiso, así como los ingresos propios, por lo que no fue posible identificar el origen de los recursos erogados.
Y por último, la observación 18 que tampoco fue solventada, fue por no haber brindado atención a las recomendaciones derivadas de la auditoría a la Cuenta Pública 2021, practicada por la propia Auditoría Superior del Estado de Chihuahua
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