Para las 9:00 de la mañana de este sábado 29 de junio, ya se habían registrado en Ciudad Juárez al menos siete homicidios dolosos, llegando con ello a las 108 asesinatos a unas cuantas horas de culminar el mes de junio, que se posicionará como uno de los más sangrientos del 2024.
Desde hace un par de días, la policía municipal detectó un cambio en el sector donde se estaban dando esta clase de delitos, pasando del suroriente hacia el centro y poniente de la ciudad, obligando con ello también a la autoridad a modificar sus esquemas de prevención y vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que no tenía los números precisos de los homicidios registrados en junio, pero manifestó que lo importante es que ya se rebasaron los tres dígitos para esa clase de delitos este mes.

Narcotráfico y trata de personas
“Es la misma situación de la guerra de los grupos criminales por el tema del narcotráfico y el del tráfico de personas. Es el gran problema que estamos viviendo y que estamos atacando. Están esos grupos en movimiento y estamos identificándolos. Habíamos identificado un sector completamente distinto a lo que teníamos ayer”, declaró el funcionario policíaco.
Los delincuentes se mueven
“Nos cambiaron. Estaban dándose en el suroriente, y el día de ayer los grupos criminales se movieron a otro lado, a otro sector de la ciudad, por lo que estamos ubicando los motivos y los nuevos operandos de los grupos para poderlos detener, más que nada, porque si no hay detenciones no vamos a acabar con esto nunca”, aseguró.
Especificó que los lugares para donde se movieron esas actividades delictivas son los distritos de la zona centro y el poniente de Juárez.

“Ya tenemos una apreciación. Estamos identificando los grupos que están trabajando ahí para poder hacer detenciones. Hemos hecho ya varias detenciones para los homicidios en el suroriente, grupos perfectamente identificados y con detenidos, por lo que pensamos que en el suroriente se nos aplacó el tema de los homicidios con las detenciones que realizamos, pero ahora se nos movieron de sector y los estamos identificando”, informó el jefe policíaco.
“Estamos trabajando. El objetivo de nosotros era no llegar a los tres dígitos en ningún mes. Lamentablemente el mes pasado y este están por el mismo número. El mes pasado fueron 99 y en este ya pasamos los tres dígitos. Es lamentable, pero que más quisiéramos que no hubiera ninguno, pero estamos trabajando en ello y yo creo que si logramos detenciones, eso nos va a ayudar mucho”, consideró el secretario.

Depresión en cuerpos policiales, una condición urgente de atender
Los elementos sufren un desgaste emocional por la carga operativa que enfrentan cada día; este año en Ciudad Juárez se han quitado la vida 3 agentes municipales
Por Martín Orquiz
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera